viernes, 5 de diciembre de 2008

Revo-dictadura

Nicaragua. Historias de mujeres ante un intento de acaparar el poder por quien se autodefine representante de la última revolución victoriosa del siglo XX en América Latina

Francesca Gargallo

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2008, día latinoamericano contra la violencia hacia las mujeres

Como todas mis amigas de la Red de Escritoras Feministas, siendo en nuestra mayoría mesoamericanas, me he comprometido a dar a conocer la situación de las mujeres que están siendo en este momento reprimidas, amenazadas, amedrentadas, detenidas, asustadas, golpeadas, impedidas en sus movimientos y decisiones en Nicaragua por Daniel Ortega, Rosario Murillo y el grupúsculo de burócratas sedientos de poder que los acompaña, cuyo gobierno ha tomado una deriva autoritaria, cada día más alejada de los ideales y las prácticas revolucionarias y los ideales libertarios del general Sandino y la revolución sandinista de la década de 1970.

Ortega y Murillo impulsan hoy una política propia de una cultura misógina, excluyente de las diferencias de opinión, aliada de quien los alabe y les dé votos al precio que sea, y que persigue a personas y organizaciones sociales y políticas que se atreven a criticar las acciones de su gobierno.

Para muestra, la represión de las feministas nicaragüenses. Y para contramuestra de la ineficacia del abuso, los mil modos de las feministas nicaragüenses de no rendirse, de manifestarse, de obtener apoyos internacionales de las demás mujeres organizadas. Porque nunca más las feministas vamos a permitir que remedos de estalinismo se instalen en nuestras vidas mediante consignas que rezan que los derechos humanos, la libertad sexual, la no discriminació n vendrán después del logro de un gobierno que se dice de izquierdas.

En febrero de 2008, las que pudimos lanzarnos en camiones y aviones desde México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, y hasta desde el lejano Brasil, nos reunimos como La Franja (lo que está al margen pero da alegría, lo que contiene y a la vez se relaciona con el exterior) en un hotelito de Granada, Nicaragua, para encontrarnos de forma paralela y autónoma al Festival Internacional de Poesía que se efectuaba ahí con auspicios del gobierno y de la embajada estadounidense (y al que, de paso, no había sido invitado Ernesto Cardenal).

Nuestra intención era hacer arte feminista, eso es hacer circo, maromas, teatro, video y poesía en las plazas, el mercado, las calles, los buses para manifestarnos creativamente contra el Feminicidio de Estado (que en Centroamérica se dice Femicidio de Estado, para evitar el colonialismo de la terminología feminista mexicana), y que en Nicaragua se manifiesta de dos maneras fundamentales: 1) la prohibición del aborto terapéutico, que condena a las mujeres a morir en los embarazos de alto riesgo que llegan a mal término, regalada por Ortega al cardenal Obando y Bravo en octubre de 2006 a cambio de los votos católicos. (Con esa ley se tipificaron como delito todas las formas de aborto, aunque hasta entonces, la ley nicaragüense permitía el aborto terapéutico en los casos en los que, de seguir adelante el embarazo, la vida o la salud de la mujer correría peligro, o cuando el embarazo era consecuencia de una violación o un incesto.. El partido en el gobierno y los dos principales partidos de oposición siguen apoyando la prohibición.) Y 2) la impunidad de los victimarios fomentada por las autoridades que no actúan frente a la violencia sexual, callejera, intrafamiliar, misógina contra las mujeres y que llega al asesinato.

Nos reunimos gracias a la solidaridad de quien nos alimentó a precios de hermana, de quien nos hospedó a precios de compañero de lucha, a nuestros bolsillos y a los de las amigas y amigos que decidieron apoyar a algunas de nosotras y nuestra expresión.

La Franja en Granada fue un momento en nuestra vida de Red de Escritoras Feministas, quienes nos reunimos durante el
noveno Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Costa Rica en 2002, y nos mantuvimos en contacto después, armando encuentros autónomos, fiestas o acudiendo a festivales literarios en diversos países centroamericanos (México es un país muy difícil para ello debido a las políticas de sus autoridades migratorias, que prácticamente impiden el ingreso legal a las y los centroamericanos).

Un año antes, en ese mismo festival, las ARTAS (Mujeres que Hacen Arte Feminista y están Hartas de la Misoginia), ya habían intervenido con un performance- protesta en la procesión oficial de "Entierro de la Intolerancia", titulado "No toleraremos los entierros", para llamar la atención de la población y de los medios de comunicación, frente a la situación de las mujeres en Nicaragua, y en específico a dos "entierros" de la justicia y la visibilidad de las mujeres: el de la historia de Zoilamérica Narváez (hijastra del actual Presidente Daniel Ortega que le acusó en dos ocasiones de abuso sexual reiterado, aunque en las dos terminó por presiones familiares retirando las demandas), y el de Yazmina Bojorge (una joven mujer que fue la primera a morirse después de la derogación del aborto terapéutico).

En esta ocasión, además de denunciar el entierro de la voz y la denuncia de las mujeres, queríamos afirmar que los nombres de las olvidadas, las violadas y asesinadas que se mantienen en las listas de los casos no resueltos, pesa sobre nuestros versos, le da sentido a nuestras prosas, sostiene nuestro arte. Además queríamos denunciar la represión de la que ya estaban siendo objeto algunas feministas.

En particular, el 9 de octubre de 2007, la Asociación Nicaragüense de Promoción de los Derechos Humanos - ANPDH, liderada por el obispo de la ciudad de Estelí, Abelardo Mata-, denunció a nueve defensoras de los derechos humanos, por supuestos delitos cometidos durante su intervención en el caso de Rosita, una niña de nueve años que quedó embarazada a raíz de una violación en Costa Rica en el 2003.

Esta asociación de fundamentalistas disfrazados de defensores de los derechos a la vida acusaron a Ana María Pizarro, médica, integrante de la Coordinación Regional de la Campaña 28 de septiembre y Directora de SI Mujer, a Juanita Jiménez, abogada integrante de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, a Lorna Norori, sicóloga, especialista en atención en abuso sexual, a Luisa Molina Argüello, vocera de la Federación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, a Martha María Blandón, integrante del Foro Sexualidad, Maternidad y Derechos, y de IPAS Centroamérica, a Martha Munguía, directora del Centro de Mujeres Acción Ya, de Estelí, a Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia e integrante de su Comisión Coordinadora, a Violeta Delgado, ex Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia y a Yamileth Mejía, en ese entonces integrante de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, de los delitos de encubrimiento de violación, contra la administració n de justicia, de asociación e instigación para delinquir y de apología del delito.


Cuando en Nicaragua se supo del embarazo de Rosita, su salud estaba visiblemente deteriorada. El 18 de febrero de ese mismo año 2003, una comisión del Ministerio de Salud conformada por tres médicos evaluó su estado, llegando a la conclusión que su vida estaba en peligro. Dejaron la decisión en mano de sus progenitores, quienes solicitaron interrumpir el embarazo.

La Procuraduría de Derechos Humanos respaldó la solicitud de los padres y el 20 de febrero en una clínica privada, se le efectuó un legrado a Rosita bajo la figura de aborto terapéutico. El 3 de marzo la Fiscalía General de la República determinó que el aborto terapéutico de Rosa fue practicado dentro del marco de la ley y archivó el caso.

Puesto que no existe ley retroactiva, según un principio jurídico que afirma que una Ley no puede ser aplicada a un hecho que ocurrió antes de ser aprobada o reformada, y en Nicaragua hasta octubre del 2006 estaba vigente la posibilidad legal del aborto terapéutico para salvar la vida de la mujer, en este caso, la de Rosita, situación que en su momento fue conocida por el Ministerio Público (Fiscalía), la persecución de las nueve activistas de los derechos y la salud de las mujeres que apoyaron a la niña y a sus progenitores sólo puede ser imputada a una voluntad política de perseguirlas.

Y en efecto, las nueve activistas pertenecían a organizaciones de mujeres que venían denunciando por todos los medios posibles la muerte de 82 mujeres por causas vinculadas a embarazos de alto riesgo desde que se derogó el aborto terapéutico. Además de que habían asumido en marzo de 1998 la defensa de Zoilamérica Narváez cuando denunció a Daniel Ortega, quien en ese entonces hizo uso de su inmunidad parlamentaria para no ser enjuiciado.

Desde mucho antes que nosotras, representantes de ocho expresiones regionales del movimiento de mujeres y feministas durante el Consejo de Ministras de las Mujeres de Centroamérica, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), la Asociación Nicaragua de Hamburgo, y las nicaragüenses Red de Mujeres contra la Violencia, Carta de Notables, CISAS, Puntos de Encuentro, Aguas Bravas, CODENI, el Movimiento contra el Abuso Sexual, Red de mujeres municipalistas, Red de jóvenes nicaragüenses por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Comisión Nacional de Lucha contra el Sida, Movimiento Feminista, Movimiento Autónomo de Mujeres, Campaña 28 de Septiembre, Coordinadora Civil, habían expresado al ministerio Público la demanda: "Que no se acepte esta denuncia y que no haya acusación a las nueve mujeres por carecer de fundamentos legales y éticos, porque los delitos que se mencionan nunca han existido".

Pero la persecución no disminuyó, se extendió a las voceras de posiciones a favor del aborto terapéutico, a las defensoras de mujeres violadas y de las victimas de la violencia intrafamiliar y callejera. Así que las integrantes de La Franja las invitamos a participar en nuestra marcha detrás de un inmenso atrapasueños del que colgamos los zapatos vacíos de las mujeres que murieron por violencia y embarazo. Ellas se vistieron de negro como nosotras por llevar luto por la justicia, y nos acompañaron mientras leíamos nuestros versos y los nombres de las mujeres muertas por el feminicidio de estado frente a todas las iglesias. Al final, una delegación de mariposeras costarricenses, activistas de una radio feminista, les regaló sus mariposas como emblemas de la libertad de las mujeres.

En febrero pasado la cosa todavía podía manifestarse en una fiesta de los sentidos y el arte. Pronto las cosas empeoraron. Todas las mujeres organizadas empezaron a ser perseguidas. Las de las Organizaciones No Gubernamentales se sentían seguidas, recibían anónimos y amenazas, volvían a sus casas y las encontraban desvalijadas, se subían a sus autos y descubrían que les habían acuchillado las llantas. Seguramente, el movimiento de ONGs de mujeres es en Nicaragua uno de los más beligerantes actores de la sociedad civil en la demanda del respeto a la institucionalidad, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

Además, en sus pequeños grupos, cooperativas y colectivos, el feminismo es también un vehículo de emancipación que impulsa la creatividad y la productividad al margen de los grandes consorcios y del control del estado.

Por ello, el estado no para de calificar a todas las mujeres organizadas de llevar a cabo políticas equívocas y de ser enemigas de los hombres, agentes del capital extranjero, lavadoras de dinero de la CIA. A Sofía Montenegro, comandante sandinista durante la revolución, y hoy miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres y periodista, se le ha levantado una campaña de insultos y difamaciones, que utilizando el canal 4 de televisión y Radio Ya, ambos medios oficiales, la presenta como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la responsabiliza de recibir dinero para destruir al gobierno.

A Violeta Delgado, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres, se le acusa de hacer política contra el gobierno y se ha visto amenazada en ocasiones por "defensores" de la revolución que, cargando palos y rodeando su auto, la han llamado "puta de los yankees". A Mayra Sirias, de la Red de Mujeres contra la Violencia, se le acusa de sostener grupúsculos de "feminismo fundamentalista" que mágicamente Rosario Murillo hace aparecer como de derecha.

A Patricia Orozco, coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalizació n del Aborto en América Latina y el Caribe y dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres le envían amenazas de muerte y de violación por teléfono y por mensajes de texto (SMS), en un aparente intento de impedirle hacer campaña por el derecho de mujeres y niñas a acceder a servicios seguros y efectivos de salud reproductiva. Muchas más corren peligro, y muchas feministas en las ciudades del interior se reúnen para dormir en una sola casa y defenderse, dado el caso, entre varias.

Personalmente, lo confieso, tengo miedo por mis amigas. Por eso no cejo de mandar mails, denunciar, describir, relatar en cuanto congreso, encuentro, coloquio pueda lo que les sucede a las mujeres de Nicaragua.

Pero, por otro lado, me siento muy orgullosa de cómo las mujeres hemos tejido redes por las que entre nosotras nos creemos más de lo que les creemos a los misóginos y opresores, de cómo sabemos bloquear calles en Honduras y El Salvador, leer poemas desde un campanario en Guatemala, pedirles a nuestros gobiernos que se declare persona no grata a Ortega cuando viene de visita, responderles a nuestros compañeros de sindicato cuando nos hacen notar que Ortega respalda una política económica de acercamiento entre los países de América Latina contra los TLCs más vergonzosos, reconocer que la represión contra las mujeres inconformes no es sino la más antigua de las formas de echar a andar la represión contra toda la población y seguir afirmando que mientras no se aclare la situación de Zoilamérica, Ortega no estará libre del peso de un delito de lesa humanidad y que por decoro y respeto al pueblo que gobierna debería retirarse de la presidencia y no echar leña al fuego de la hoguera de la violencia poselectoral de unos sufragios municipales que están en entredicho precisamente por el escaso respeto que tiene su figura entre muchas y muchos nicaragüenses.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Más apoyo para las nicaraguenses

Querida(o)s Compañera(o)s y Amiga(o)s de CAWN,

La Red de Mujeres para Centro América (CAWN –Central America Women's Network) quiere presentar su apoyo y solidaridad a las organizaciones civiles y particularmente de mujeres en Nicaragua, frente a los últimas acusaciones y acciones violentas en contra de sus vidas, bienestar, integridad y buena imagen [Carta de Solidaridad adjunta].

CAWN igualmente presenta una carta de protesta de manera abierta al gobierno Nicaragüense dirigido por el Presidente Señor Daniel Ortega sobre estas actuaciones, y llama el respeto de los derechos civiles y políticos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos como lo estipulado en la Constitución Nicaragüense y acuerdos humanitarios: Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [Carta de protesta al Presidente Ortega adjunta].

Copia de estas cartas están disponibles en nuestra pagina Web (www.cawn.org)

Muchas gracias,

Katherine Ronderos

Women's Rights Programme Officer

Central America Women's Network (CAWN)

c/o OWA, Bradley Close, White Lion Street

London, N1 9PF. United Kingdom

T: +44 (0) 207 833 4174

F: +44 (0) 207 833 4102

martes, 21 de octubre de 2008

Manifestación en Costa Rica


Queridas compañeras nicaragüenses y hermanas de todo el mundo:


Venimos regresando de la Embajada-Consulado de Nicaragua en San José. Hemos estado más de 25 mujeres y un par de hombres, lo que es un exitazo de convocatoria para estas latitudes. Llegaron varios medios, dos de Nicaragua, La Prensa y Nuevo Diario, Tico Times y no tengo aun el recuento de cuales otros.


Una manta diciendo "Alto a la persecución de las feministas nicaragüenses", varios carteles con "Ortega abusador" uno con una
caricatura de Ortega, y otros que nos trajimos de El Salvador firmados por Feministas Contra la Impunidad. Y bueno, esto es Costa Rica, aquí los plantones, las marchas y las concentraciones no meten mucha bulla, son "presenciales", así que ni megáfonos existen ya y todo fue a viva voz. Y una vibra buenísima.




La Embajada esta en un lugar de mucho transito y nos vio montones de gente.

Hablamos a las y los nicaragüenses que estaban haciendo tramites diciendo que era una protesta contra el gobierno de Ortega, no contra el pueblo de Nicaragua (aquí la xenofobia es feroz y es necesario dejar sentado esto) y explicando por qué era.






Tratamos de entregar la carta a la Cónsul o al Embajador, ambos estaban dentro, y al principio nos quisieron cortar la entrada. En un segundo intento algún argumento dejo pasmado al guarda y Ana Rosa entro, pero sin carta. A partir de ahí, ella insistió para que la recibieran y desde fuera se trataba de hacerle llegar la carta que se había quedado fuera, porque cerraron la puerta y ni siquiera querían dejar entrar a la gente que estaba haciendo gestiones.


Fuera seguíamos hablando del asunto y públicamente mostrando la carta diciendo que eso era todo lo que queríamos hacer, que cual era el miedo?, que Ortega y Murillo le tienen miedo a la palabra y volviendo con que apoyamos al pueblo de Nicaragua, su revolución y el deseo de que no haya más dictaduras y que por eso las compañeras de Nicaragua estaban siendo perseguidas, por querer hablar, por disentir.




Pues parecía que ya, que después de una hora y pico y a punto de llover, ya habíamos hecho la protesta, mucha gente se había enterado, las autoridades nicaragüenses estaban ya en un zapato y nos pensábamos ir. Pero se les ocurrió la genialidad a los de la embajada de llamar al 911 diciendo que había una señora que se había metido...! y vaya usted a saber qué es lo que esperaba que la policía hiciera. Ni pa que.


Escándalo en la puerta involucrando a la policía de Costa Rica que acudió al llamado.



No nos podíamos comunicar con Ana Rosa para decirle que nos fuéramos, y además de cuestionar esa llamada malintencionada, le dijimos a los policías que había una ciudadana tica dentro y que no nos permitían decirle que se viniera, y que íbamos a llamar al 911 denunciando un secuestro.


Como los policías vieron el enredo decidieron que mejor se iban, les dijimos que se tenían que quedar garantizando la seguridad de la compañera. Al final unos 10 policías estaban involucrados gestionando que dentro alguien avisara a Ana Rosa que queríamos hablar con ella, y Ana Rosa salió en medio de grandes aplausos... aunque insistiendo que ella se hubiera quedado ahí hasta que la recibieran...




Con mucho cariño hemos puesto nuestro granito de arena en esta protesta que cada vez cobra más fuerza. Y además, nos han visto reír, nos han visto amar... ellos, que van para atrás y nos ven detrás de su armadura militar.


Un gran abrazo


Ana Carcedo

Costa Rica



Para leer la cobertura de la prensa ingresa a la página:

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/21/noticias/ultimahora/290540.shtml


Más sobre Radio Globo (Honduras)

Estimadas y estimados, ciudadanas y ciudadanos:

El día sábado 18 de octubre fue cancelado el espacio donde se desarrollan los programas radiales del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH). Como es del conocimiento de algunas y algunos se transmitían:
Tiempo de Hablar sábados 8:00 a 9:00am.
La Bullaranga sábados 3:00 a 4:00pm.
La cancelación de estos espacios, como producto de la denuncia que en ellos se hiciera, sobre el despido indirecto a Sandra Maribel Sánchez, puesto que le colocaron de compañero de trabajo a un hombre que tiene antecedentes de haber violado a su propia hija. Los propietarios de este medio de comunicación han preferido tener como Director de Noticias al señor con estos antecedentes que a Sandra Maribel y por otro lado cancelar los espacios donde se informa y orienta a las mujeres sobre sus derechos. TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS???
Esto para información para las ciudadanas y ciudadanos, con principios...
Honorina Rodríguez



Tegucigalpa MDC., 14 de Octubre de 2008

Señor

Alejandro Villatoro Aguilar

Gerente Propietario de "Radio Globo"

Su Oficina

Señor Alejandro Villatoro:

Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra inconformidad con la salida de la periodista Sandra Maribel Sánchez del espacio de noticias de esa estación de radio quien renunció para no verse obligada a compartir su labor periodística con el señor David Romero Ellner.

Esta inconformidad se motiva en el hecho de que se prefiera prescindir de una persona como Sandra Maribel Sánchez para dar lugar en el espacio a una persona en libertad condicional por un acto de violencia contra las mujeres. Con esta decisión a Sandra Maribel Sánchez se le está afectando el derecho al trabajo en un ambiento digno.

El lunes 13 de octubre el espacio de noticias de Radio Globo, ya sin Sandra Maribel Sánchez, fue una muestra del estilo y carácter que se le va a imprimir a tan importante espacio: se dedicaron dos horas a manipular la opinión pública tergiversando los acontecimientos y el proceso legal, desprestigiando a la víctima y a las organizaciones de mujeres. Muy lejos se estuvo de mostrar arrepentimiento y de que existe una honesta intención de cambiar.

Debe quedar claro que NO nos oponemos al ejercicio del derecho de la libertad condicional o al derecho al trabajo o cualquier otro, todo lo contrario, promovemos y defendemos estos derechos. Por otro lado y de acuerdo al principio de legalidad, creemos que la libertad condicional debe de aplicarse de acuerdo a la ley y a la sentencia condenatoria que se dictó en este caso. Por lo tanto, se deben considerar los siguientes elementos:

  • Lo que únicamente se suspende es la pena de diez años de reclusión en centro penitenciario.
  • Además de la condena de 10 años, el fallo suma las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil. (Se adjunta sentencia condenatoria y copia de prueba de ADN).
  • El Artículo 48 del Código Penal, para aclarar cualquier duda sobre la inhabilitación absoluta, además, establece: "La inhabilitación absoluta se entiende para cargos u oficios públicos, derechos políticos y profesionales titulares durante el tiempo de la condena y produce:

1. La privación de todos los cargos u oficios públicos y ejercicios de profesiones titulares de que estuviere en posesión el penado, aun cuando los cargos sean de elección popular;

2. La privación de todos los derechos políticos y la incapacidad para obtenerlos; y,

3. La incapacidad para obtener cargos u oficios públicos, profesiones y derechos mencionados.

De la lectura de la sentencia y del Código Penal, con facilidad se deduce que la inhabilitación absoluta y la interdicción civil persisten hasta que se cumplan los 10 años y recordamos que, hasta la actualidad, sólo se han cumplido 5 años de la condena. También se puede entender claramente que la inhabilitación absoluta se refiere a al ejercicio de las profesiones titulares, así, el señor David Romero Ellner puede trabajar sin obstáculos para cumplir con sus obligaciones alimentarias pero NO en su profesión titular.

Las organizaciones de mujeres y personas que firman la presente, reiteramos nuestra solidaridad con Sandra Maribel Sánchez puesto que con su trayectoria profesional se ha ganado el derecho a ser vocera de nuestra sociedad. Por esa vida dedicada al periodismo honesto y transparente tenemos el deber de estar con ella, de luchar por volver a escucharla desde ese espacio denunciando la corrupción, luchando por la justicia y por una verdadera democracia en Honduras, concientizando sobre la violencia contra las mujeres y sobre sus derechos humanos y de varios sectores cuyas voces no encuentran camino a través de otros comunicadores sociales; para hacer esto, hay que tener ética y autoridad moral.

Estamos conscientes de que el destino y el carácter del espacio de noticias en su radioemisora es su decisión pero apelamos a la responsabilidad social del sector privado y en especial, de los medios de comunicación. En la práctica esta responsabilidad social compromete a procurarle a la periodista Sandra Maribel Sánchez un espacio de trabajo de acuerdo a principios profesionales y personales, y respetuosos de la dignidad de todo ser humano.

Atentamente,

Centro Derechos de Mujeres
Centro de Estudios de la Mujer
Colectiva Feminista de Mujeres Universitarias
Movimiento amplio de mujeres
Red lésbica Cattrachas
Red de Mujeres Colonia Ramón Amaya
Red de Mujeres Colonia Cruz Roja
Red de Mujeres Jóvenes de Honduras
Red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos
Red de Mujeres Comizahual de Olanchito, Yoro




lunes, 20 de octubre de 2008

Represión en Morelos, México.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa hemos recibido diversos testimonios de la represión en las comunidades indígenas de Morelos, en particular de mujeres, que indican violación a la Convención de Belém do Pará y de la CEDAW, así como de los casos de niños que han sufrido la violación de derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños. Agregamos información sobre los casos de los detenidos que han sido puestos en libertad bajo fianza

TESTIMONIOS DE MUJERES DE XOXOCOTLA:

MARIA SOPEÑA GONZALEZ: Salí de mi casa como a las nueve de la mañana con mi hija, estuvimos en el centro de el pueblo para ver si pasaba algo,.después entre nueve y media y diez de la mañana escuchamos que estaban repicando las campanas de la iglesia y entonces como en nuestro pueblo esa es una llamada de alerta nos fuimos rápidamente para el puente peatonal donde estaba el plantón de padres de familia, ahí me di cuenta de que uno de mis hijos estaba también , nos avisaron que estaban lo granaderos en el lugar conocido como Tlapalehui en un convoy también con varias camionetas de policías federales y por el lado del aqua ski en camiones de turismo y entonces nosotros fuimos a Tlapalehui caminando porque ahí estaban muchos compañeros de las moto taxis trabajando y valientemente pasando junto a los granaderos, cumpliendo su servicio público de transporte sin violentar a nadie(pertenezco a un grupo).

Después vimos como los reporteros corrieron hacia el llamado de los granaderos, para esto eran como las 2 de la tarde, empezaron los helicópteros a volar muy bajo y a provocar a la población y vimos que se empezaron a preparar quiero señalar que los reporteros acudieron al llamado de los granaderos pero los que fueron con los granaderos eran de los monopolios del país, principalmente de televisión y que los que para mi son respetables son los de los periódicos que se quedaron con nosotros, porque hasta ellos sufrieron lo que les denunciare a continuación: eran las tres de la tarde y todos gritaban ¡ahí vienen los granaderos! entonces mi hijo fue con un amigo a comprar cubre bocas a la farmacia y no llegaba entonces mi hija me dijo que fuera a buscarlo para andar los 3 todos juntos y ella se quedo al frente con sus amigos a esperar a los granaderos después ya no los volví a ver en ese momento ya no medio tiempo de buscar a mi hijo porque en se momento empezaron a volar muy a bajo los helicópteros a provocar a la gente y pasando unos 10 minutos enseguida empezaron a lanzar el gas lacrimógeno y a hacer disparos a la gente no se si para a asustarnos o ya decididos a masacrarnos porque eso fue lo que nos dijo Rafael Martínez (Sub secretario de Gobernación) el día miércoles que ya nos quitáramos porque si no nos iban a matar. luego seguían aventando gas y me tuve que refugiar junto con otros y otras compañeras de la población en una casa cerca éramos demasiados intoxicados porque los gases eran diferentes a los de el día anterior eran mas fuertes y creo que hasta tenían chile, cuando había transcurrido aproximadamente una hora volvió el helicóptero donde estábamos nosotros a tirar gases adentro de la casa y fue peor unos quedaron bien débiles a punto de desmayarse con los ojos irritados y muy mal, no podíamos salir a las calles porque estaban en la puerta esperando para agarrarnos pero como estaba muy desesperada por saber de mis hijos me tuve que salir dejando mi cubre bocas, mi suéter, después salí sin que me vieran de donde y empecé a caminar normal como si nada hacia la cancha deportiva a mis orillas estaba rodeada de granaderos pero yo lo único que quería era saber de mis hijos nada me importaba cuando debise a la puerta de la cancha estaban los dos helicópteros que nos atacaron porque a la población ingresaron otros pero los demás aterrizaron en otros puntos del pueblo seguía caminando en varias calles del centro seguían arrojando gas por la calle de Emiliano Zapata y me seguí por la constituyentes hasta que llegue al jardín y había gente buscando a sus familias pero yo puedo constar que no tenían miedo estaban furiosos e indignados los niños estaban aterrados y llorando y decían que quien nos podía ayudar para que ya tuvieran paz los niños después de un rato llego mi hija y me dijo que estaban bien y que mi hijo ya estaba en mi casa .yo como madre de familia no estoy de acuerdo por la forma en que nos agredieron como si fuéramos criminales , pero yo les doy la respuesta de quienes son los criminales Felipe Calderón, Marco Adame, josefina Vázquez mota ,Elba Esther Gordillo, Luis Ángel Cabeza de Vaca (autor intelectual) ,Rafael Martínez(nos amenazo directamente) Sergio Álvarez Mata , Epifanio Juárez Juárez, entre otros.

YOLOXOCHITL SEVERIANO SOPEÑA.

Día Jueves 9 de Octubre: Pues salí con mi mama de mi casa como a las nueve de la mañana para ver como estaba la situación del pueblo porque el día anterior habíamos sufrido de que los granaderos habían invadido nuestro territorio hasta con tanques de guerra pero afortunadamente logramos darles en….y como sabrán capturamos cinco pero como nosotros no somos personas de guerra decidimos entregarlos voluntariamente para terminar el conflicto. Pero ellos dijeron que regresarían .En mi opinión YO DIGO QUE DEBIERON PEDIRNOS PERMISO PARA ENTRAR AL PUEBLO. XOXOCOTLA ES UN PUEBLO INDIGENA Y TIENE DERECHOS INTERNACIONALES QUE DICEN QUE EL TERRITORIO ES DE NOSOTROS Y PODEMOS DECIDIR QUIEN PASA Y QUIEN NO. Entonces cerca de las diez de la mañana escuchamos con mi mama que repicaron las campanas de la iglesia y nos fuimos al puente peatonal donde estaba el plantón y si había demasiados paisanos porque decían que ya habían llegado muchos militares y los granaderos y que venían disfrazados de civiles y luego vi a mi hermano y le fui a hablar y le dije que viniera con nosotras y en eso nos estábamos echando un refresco y dijeron que los compañeros de los moto taxis estaban ahí enfrente de los granaderos y los fuimos a ver y si estaban y luego vimos que les gritaron los granaderos a los reporteros que estaban ahí y ya se empezaron a preparar para avanzar ,nos regresamos y luego mi hermano se fue con su amigo a comprar cubre bocas y como no llegaba pues me quede al frente porque ahí estaban mis mejores amigos y los que mas jalan que son cholo, misa, pacheco, marihuas, wero, coneja, deka, ibis, ponchis, karla, potro, chikuilin, y mas que ya no me acuerdo todos éramos menores de 20 años y habían un grupo de gays que también estaban enfrente y otros chavos que no conozco sus nombres y le dije a mi mama que no se preocupara y que tratara de buscar a mi hermano y que yo me quedaba hasta en frente a esperar a los granaderos y luego mi mama se fue porque pues yo creo que ahora nos toca a nosotros defender lo que nuestros padres nos están heredando con tantos sacrificios y entonces vi que a mi hermano que andaba repartiendo cubre bocas y le hable para andar juntos y no separarnos cuando de sorpresa un helicóptero nos empezó a rosear de gas lacrimógeno, entonces todos comenzamos a arrojar piedras y mas gas nos echaron luego era muy feo el olor del gas quemaba la cara y los ojos se sentía peor que el día anterior y entonces nos metimos a una casa que estaba a bordo de carretera y comenzamos alabarnos la cara en el refugio creo que había cerca de 60 gentes, cuando nos repusimos decidimos salir de nuevo a luchar y entonces comenzaron mis compañeros a golpear policías con los palos que había tirados en el suelo y ya cuando nos aventaron otra vez gas nos enojamos y los agarramos con la mano y se los devolvimos y ya los comenzamos a seguir y en eso los dos helicópteros nos atacaron otra vez y nos metimos al refugio a lavarnos la cara y pero cuando nos dimos cuenta ya nada mas éramos como 30 no se si los demás los detuvieron los policías o si se refugiaron en otro lado pero ya no los vimos y ya no pudimos salir porque éramos pocos y en la ventana se alcanzaba a ver como marchaban lo militares y llegaban mas y mas así pasaron 2 horas mas o menos y de todos mis amigos que les conté solo éramos cholo mi hermano y yo los demás no los conocía había un señor de setenta años que se llama Abel Montes que me acabo de enterar que mas tarde no se como lo capturaron los granaderos mi amigo mi hermano y yo pensamos que se iban a meter a desalojarnos entonces varios compañeros empezamos a brincar la barda de los vecinos de esa casa hasta que llegamos a una casa abandonada y tardamos como 15minutos porque en eso llegaron otra vez los helicópteros, ya cuando se fueron nos aventamos a la calle y una señora nos dio permiso de atravesar su terreno para llegar al canal de riego y ahí escondernos en las huertas porque nos comentaron que ya había patrullas en el pueblo y que agarraban a cualquiera entonces como el canal de riego estaba seco pero tenia lodo podrido y como a las orillas crece carrizo nos aventamos ahí y fuimos caminando hasta avanzar como 2 cuadras y el lodo era muy hondo y nos metimos a unas huertas y corrimos como otras 4 cuadras y ya de ahí salimos ala calle normal y avanzamos como otras cuatro cuadras y por fin llegamos a casa mi amigo es mi vecino y llegamos juntos con mi hermano. Y llegue y le dije a mi abuelita que si no había llegado mi mama y me dijo que no y le dije a mi hermano que se quedara en la casa que yo iba a buscar a mi mama y me fui y llegue otra vez cerca peatonal y que echan un gas lacrimógeno y salí corriendo me regrese me metí en una casa ya cuando ya no olía mucho a gas avance otra cuadra pero que llega el helicóptero muy abajo otra vez y me tuve que esconder en otra casa. Después me fui con una prima que venia del trabajo y me convenció de que me regresara a ver a mi casa si había llegado mi mama y que si no ella me acompañaba a buscarla y le dije que si .Fuimos a mi casa y todavía no llegaba mi mama y volví a salir a buscarla pero me acompañó mi prima y decidimos ir al zócalo del pueblo cual fue mi sorpresa que de lejos reconocí a mi mama en un grupo de personas ya fui y le hable y me dijo que estaba buscándonos también porque estaba muy preocupada y le dije que yo también. Después decidimos irnos a la casa ya eran como las 7:00 de la noche por lo menos a avisarle a mi abuelita que ya la había encontrado. Ya como alas 9:30 de la noche fuimos otra vez al centro a buscar a uno de mis hermanos que fue a trabajar pero nos dijeron que todavía estaba en su trabajo. ya nos tranquilizamos y vimos a unos compas del pueblo que estaban viendo quienes estaban desaparecidos o detenidos y vi al hijo de Albino Jorge Mata un compañero moto taxista que hoy también me entere que lo detuvieron los granaderos y lo golpearon y que ahorita esta detenido en la procuraduría de IN 'justicia' del estado le di el teléfono de los que estaban viendo lo de los detenidos pero no me dijo que su papa estaba desaparecido y me despedí de todos y nos fuimos a mi casa a descansar lo cual no lo pudimos hacer porque los granaderos amenazaron con cortar la luz eléctrica y catear las casas y de hecho hay quienes dicen que si lo hicieron no se como pero estoy viva para contarlo y lo que les digo a todos es QUE YO NOTENGO MIEDO SI NO CORAJE CONTRA LOS COBARDES QUE NOS ATACARON POR ARRIBA Y POR LA ESPALDA. A ELLOS QUE SOLO SON MANIPULADOS DROGADOS Y EXPUESTOS POR EL GOBIERNO ASESINO DE MI PAIS QUE NO ESTOY DISPUESTA A BAJAR MI CABEZA PARA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN SEGUIRE LUCHANDO. ¡¡¡¡Xoxocotla no es cuartel fuera el ejercito de el!!!!!!

MARIA LUISA BARON BRAVO:

Mi esposo Rodrigo Carrillo SOTECO venía de trabajar en Temixco de la Aurrerá porque es tablajero, y se lo llevaron detenido los policías'.

'Cuando ya estaba el enfrentamiento con 2 mil granaderos empezó la batalla. Nos arrojaron gases de los helicópteros. Con el gas la gente se desmayaba, incluso la que estaba en el mercado local'. 'A los que alcanzaban en la calle los golpeaba la policía'. 'Salí en busca de mi hijo de 15 años y los helicópteros bajaban casi al ras de las casas y nos aventaban los gases'. 'A mi me tocó el gas cerca y me hacía llorar'.

ERACLIA APOLINAR ROSAS.

Esposa de Gregorio González Cabrera.

'Mi esposo iba a buscar trabajo y se metió en casa de su comadre y de ahí lo sacaron los policías, donde rompieron el portón'

'Aventaban como pelotitas de plástico contra los cuerpos de la gente y sin ningún respeto nos golpeaban. Eran bolas duras que disparaban desde arriba de los helicópteros y golpeaban muy duro en el cuerpo de la gente'.

AGUSTINA DIONISIO JUAREZ

Mamá de Gregorio González Dionisio.

'El estaba cuidando su casa y de ahí lo sacaron rompiendo la TV de su abuelito. Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Ellos me avisaron que la policía se había llevado a mi hijo de 22 años. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases.

'Nos rodearon todo el pueblo miles de granaderos'

'Se metieron a las casas a hacer feo'.

'Tumbaron un portón de la casa a patadas los policías'.

'Aventaron balazos al aire. La gente lloraba por los niños que estaban espantados'.

'Los policías armados le gritaban a la gente que a ver si seguían gritando como perros como lo estaban haciendo en la noche cuando tenían el plantón'.

XOXOCOTLA.

12 -13 octubre del 2008

En el recorrido pudimos observar:

3 camiones PFP a 200 Mts del Puente.

4 camiones de turismos

1 de seguridad

2 ambulancias

11 Seguridad Pública

1PFP

5 de granaderos

3 ambulancias rumbo a Tequesquitengo,

8 camiones.

TESTIMONIOS RECABADOS EN ESTOS DÍAS 12- 13

Elementos de la AFI se metieron a mi casa en la noche del jueves como a las 7:30, 8:00 PM. Los helicópteros tiraban gas lacrimógeno en los patios, en la iglesia. En mi casa tiraron balazos y una lacrimógena. En la Calle Hidalgo: Niños de 4 años les aventaron los gases Acaso no los pueden reconocer que son niños. Como a las 6 PM, por que dentro del pueblo, por que se metieron en las casas, esta mal, no somos los criminales ni narcos. 7 helicópteros. Este es el Cambio que prometieron. Eso quiere Adame que andemos con la cabeza agachada. Miedo no, coraje. Por que cuatro tanques de guerra.

CALLE 5 DE MAYO, CUATRO CUADRAS LEJOS, POR QUE. A los trabajadores que venían en carros de servicio, los gasearon a todos acaso Hitler. Esta grave, muy golpeado, en una clínica particular del Dr. Orihuela, el c. CECILIO MARTINEZ CARRILLES Tuvo convulsiones porque tenía como un mes tomando diariamente. Orina sangre.

En la Calle Miguel Hidalgo S/N bomba lacrimógena desde el helicóptero, donde se encontraban Mayra Martínez Carriles 4 añosde edad, Azalea Martínez Carriles 6 años, Tomás de 9 años, tenían miedo, espanto, lloraban, sentían que les ardía la cara, no aguantaban. La PFP aventaban bombas por donde quiera.

ROBERTO CORONA 80 años:

Concientes de lo que pasa, falta más. Cada cien años hay revolución, en 1910 nos defendimos con machetes y palos. Nos quiere desaparecer el gobierno. Mi tío andaba con el General Zeferino Ortega, no hay miedo de morir. El gobierno no resuelve nada, ni agua ni motos, ni maestros, pero si cobran. Ya no podemos sembrar. Necesitamos organizarnos.

Al gobierno les falta capacidad. Niños y jóvenes corriendo y se caían cuando les aventaban los gases. Este gobernador puro conflicto, somos indígenas, si nos molestan como el panal, nos van a obligar a picarlos. Indígena puro, no tengo miedo a morir, ya estoy viejo y aunque sea me voy a la trinchera. No tenemos miedo. El 5 de mayo les ganamos a los franceses, a los gringos los derrotamos con Pancho Villa. Tenemos historia, sabemos como ganar.

MUJER:

Estoy tan enojada porque violaron nuestras garantías individuales, no vamos a permitir que nos sigan violentando. Por que con los niños inocentes. Por que el gobernador no buscó el diálogo. Le faltan pantalones. Tenemos garantías, no podemos reunirnos. Nos trataron como criminales. Por que tengo que entrar a mi pueblo por el campo. Si tuviéramos armas no estarían parados allá, No nos han vencido. Si no nos van a dar otra solución, tomaremos la carretera. No somos criminales, se llevaron gente inocente que se escondió por los campos. Vamos a luchar hasta donde sea SIII!

PROFESORA ANA MARIA PONCE ROJAS:

Aquí la policía vino a tapar como pared. No pudieron y su coraje fue porque ellos fueron los que salieron heridos, se llegó a un acuerdo y se los entregamos, pero no cumplieron, y solo entraron hasta que llegó el ejército. Aquí nadie va a pisotear la dignidad de Xoxocotla. Es mi gente, mi familia, mi pueblo.

No hay que tenerle miedo a la policía. Si rociaron a los policías con gasolina, y los hubiéramos quemado, pero no somos asesinos.

Si era delegado, ahora ya no lo es para el pueblo. ¡Fuera, fuera! Que tengan huevos. Porque no dio la cara por mi pueblo, en un acto de cobardía.

Estamos unidos. No nos vamos a dejar.

AGUSTIN ALCOCER CASTREJON:

La historia marca 1810-1910, hemos sido los que orgullosamente seguimos siendo indígenas y defendemos la educación pública como ningún gobernante hace, somos gente de lucha.

Fue golpeado Xoxocotla, pero no derrotado. Somos el ejemplo de dignidad y de lucha por los ideales de libertad, vivir de frente, no de rodillas.

Acuérdense de las elecciones. Educación laica y gratuita. El gobierno se equivocó con Xoxocotla.

JAVIER:

Hace 18 años estábamos velando a mi hermano. No nos vamos a dejar. No tenemos miedo. Hay mucha policía. Orejas de gobernación, los medios han deformado.

Este pueblo no se va a dejar. Merece respeto porque sabe luchar.

Somos capaces de levantarnos. Muchos de nuestros hijos y nietos van a seguir luchando. Exigimos castigo a los responsables, destitución del gobernador y del delegado porque no fue capaz de evitar que torturaran a nuestra gente, a quien les quemaron los pies.}Aquí seguiremos ¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Por que todavía está la presencia de la policía. Ellos están obstaculizando la circulación.

Que retiren a la policía, no la necesitamos.

NEPOPUALCO.

Hoy, 13 de Octubre, a las 9.50 de la mañana nos avisaron que en la comunidad de Nepopualco, Municipio de Totolapan, el pueblo tenía retenidas a 5 maestras y que estaba la situación muy tensa.

Las maestras retenidas son:

  1. María Eugenia Iturbe Hurtado
  2. Paola Ramos Santos
  3. Martha García García.
  4. Celsa Cortés González
  5. Paulina Ortiz.

Solicitamos de inmediato la presencia de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, visitaduría oriente, por la cercanía al lugar de los hechos.

Hasta las 18:0 hrs.., no se tenían noticias de cual era la situación, nos informaron maestros que estaban en el lugar que habían arribado algunas autoridades y que se estaba por firmar un convenio para que no hubiera denuncia de ninguna de las partes involucrada en los hechos. Estos lamentables acontecimientos terminaron con la firma de una promesa de las maestras de ya no hacer acciones en contra de quienes abrieron las escuelas del lugar, ni tampoco acciones informativas sobre el conflicto magisterial.

AMAYUCA.

Se detuvo a 49 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, a quienes en todo momento se les violentaron sus garantías, ya que no se les permitió contar con abogado ni con asistencia legal alguna.

Se les mantuvo en las instalaciones de Seguridad Pública, lo que también violentó sus derechos, ya que debieron ser presentados ante el ministerio público, EN LAS INSTALACIONES DE LA PGR, y puestos de manera inmediata a disposición de la autoridad competente.

Los que alcanzaron su libertad lo hicieron bajo caución, les informaron que esta era de $46,000.00, pero que si exhibían, en ese momento $10,000.00, los dejaban en libertad.

Al término constitucional se liberaron 41 de los 49 detenidos y se consignaron al penal de Atlacholoaya a ocho personas, quienes quedaron sin derecho a fianza y la disposición de un juez federal. Los nombres de los detenidos y consignados son:

1. CIRILO MORÁN ARAGÓN

2. MARIANO JUÁREZ AGUILAR

3. CALUDIO OLIVAR ESPIRITU

4. JULIO CÉSAR TÉLLEZ EUTIMIO

5. ALFREDO TORRES HERNANDEZ

6. JOSE LUIS ZARAGOZA AVELAR

7. OSCAR MUÑIZ NAVÁEZ.

8. HEBRTO ARAGÓN MEDINA.

Fueron puestos en libertad al término de ley, sin que se aclarara bien cuáles fueron los cargos y su situación jurídica tampoco queda definida con precisión.

RELATORIA DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE XOXOCOTLA.

ASAMBLEA EN XOXOCOTLA 11 DE OCTUBRE 6.50 PM.

  • No bloquear carreteras ni caseta.
  • Retiro de órdenes de aprehensión y libertad de presos.
  • Se retiraron algunos PFP 50% de los que estaban.
  • Saúl lee el documento de la coadyuvancia propone: Comisión, marcha, recuento de daños.
  • Libertad de expresión
  • Derecho a reunirnos
  • Fue un atropello en nuestra propia casa, en el mes de Octubre, casi el 12 de Octubre.