martes, 21 de octubre de 2008

Manifestación en Costa Rica


Queridas compañeras nicaragüenses y hermanas de todo el mundo:


Venimos regresando de la Embajada-Consulado de Nicaragua en San José. Hemos estado más de 25 mujeres y un par de hombres, lo que es un exitazo de convocatoria para estas latitudes. Llegaron varios medios, dos de Nicaragua, La Prensa y Nuevo Diario, Tico Times y no tengo aun el recuento de cuales otros.


Una manta diciendo "Alto a la persecución de las feministas nicaragüenses", varios carteles con "Ortega abusador" uno con una
caricatura de Ortega, y otros que nos trajimos de El Salvador firmados por Feministas Contra la Impunidad. Y bueno, esto es Costa Rica, aquí los plantones, las marchas y las concentraciones no meten mucha bulla, son "presenciales", así que ni megáfonos existen ya y todo fue a viva voz. Y una vibra buenísima.




La Embajada esta en un lugar de mucho transito y nos vio montones de gente.

Hablamos a las y los nicaragüenses que estaban haciendo tramites diciendo que era una protesta contra el gobierno de Ortega, no contra el pueblo de Nicaragua (aquí la xenofobia es feroz y es necesario dejar sentado esto) y explicando por qué era.






Tratamos de entregar la carta a la Cónsul o al Embajador, ambos estaban dentro, y al principio nos quisieron cortar la entrada. En un segundo intento algún argumento dejo pasmado al guarda y Ana Rosa entro, pero sin carta. A partir de ahí, ella insistió para que la recibieran y desde fuera se trataba de hacerle llegar la carta que se había quedado fuera, porque cerraron la puerta y ni siquiera querían dejar entrar a la gente que estaba haciendo gestiones.


Fuera seguíamos hablando del asunto y públicamente mostrando la carta diciendo que eso era todo lo que queríamos hacer, que cual era el miedo?, que Ortega y Murillo le tienen miedo a la palabra y volviendo con que apoyamos al pueblo de Nicaragua, su revolución y el deseo de que no haya más dictaduras y que por eso las compañeras de Nicaragua estaban siendo perseguidas, por querer hablar, por disentir.




Pues parecía que ya, que después de una hora y pico y a punto de llover, ya habíamos hecho la protesta, mucha gente se había enterado, las autoridades nicaragüenses estaban ya en un zapato y nos pensábamos ir. Pero se les ocurrió la genialidad a los de la embajada de llamar al 911 diciendo que había una señora que se había metido...! y vaya usted a saber qué es lo que esperaba que la policía hiciera. Ni pa que.


Escándalo en la puerta involucrando a la policía de Costa Rica que acudió al llamado.



No nos podíamos comunicar con Ana Rosa para decirle que nos fuéramos, y además de cuestionar esa llamada malintencionada, le dijimos a los policías que había una ciudadana tica dentro y que no nos permitían decirle que se viniera, y que íbamos a llamar al 911 denunciando un secuestro.


Como los policías vieron el enredo decidieron que mejor se iban, les dijimos que se tenían que quedar garantizando la seguridad de la compañera. Al final unos 10 policías estaban involucrados gestionando que dentro alguien avisara a Ana Rosa que queríamos hablar con ella, y Ana Rosa salió en medio de grandes aplausos... aunque insistiendo que ella se hubiera quedado ahí hasta que la recibieran...




Con mucho cariño hemos puesto nuestro granito de arena en esta protesta que cada vez cobra más fuerza. Y además, nos han visto reír, nos han visto amar... ellos, que van para atrás y nos ven detrás de su armadura militar.


Un gran abrazo


Ana Carcedo

Costa Rica



Para leer la cobertura de la prensa ingresa a la página:

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/21/noticias/ultimahora/290540.shtml


No hay comentarios: