martes, 14 de octubre de 2008

Persecución a feministas nicaraguenses


Dictan orden de allanamiento en contra de Organismo no gubernamentales


Luis Rivas y Rafael Lara

elnuevodiario.com.ni - Managua, Nicaragua - 17:28 - 10/10/2008


El Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, Oxfam Gran Bretaña, la Coordinadora Civil, el Grupo Venancia y la Red de Mujeres Municipalistas de Matagalpa, son los organismos no gubernamentales a los que la Juez II de Distrito de Audiencia de lo Penal, Maria Concepción Ugarte emitió orden de allanamiento la tarde de hoy.

La acción judicial fue ejecutada por la Fiscalía General de la República que se hizo acompañar por efectivos policiales quienes se presentaron a las instalaciones de los ONG señalados para secuestrar toda la documentación administrativa y los libros contables, como parte de las investigaciones que promueve el ente fiscal.

Proceso ilegal
En el ONG Cinco, dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, el Fiscal Douglas Vargas junto con la Policía intentaron allanar las instalaciones, pero no lo lograron debido a que la orden establece un horario de seis de la mañana a seis de la tarde.

Carlos Fernando Chamorro y el abogado Boanerges Ojeda expresaron que la orden de allanamiento no presentaba el delito por el cual se promovía la acción judicial y mucho menos detallaba el requerimiento de los libros contables por lo cual el proceso es ilegal.

La solidaridad no se hizo esperar. Varios personajes públicos se presentaron al momento del allanamiento en Cinco, entre ellos el escritor Sergio Ramírez; Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua; Mónica Baltodano, Víctor Tirado López.

José Adán Aguirre, del Cosep y César Zamora de AMCHAN, también estuvieron presentes y calificaron el acto como un irrespeto a las leyes y a la Constitución de Nicaragua.

La Doctora Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, también llegó al lugar y comentó que no había visto una acción tan ilegal.

En el MAM
El Fiscal José Abraham Rojas se presentó a las oficinas del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, para presentar también una orden de allanamiento y secuestrar los libros contables y la documentación de la administración del ONG.

Rojas fue recibido por Azalia Solís y Juanita Jiménez del MAM, quienes expresaron que el hecho era ilegal por no referir la causa o delito de la acción judicial, además que en el escrito presentado por el fiscal no aparecía su nombre, lo cual lo invalidaba para realizar el allanamiento.

El fiscal Rojas se limitó a pedir los archivos y documentos administrativos del MAM y dijo que si tenían algo que alegar debían realizarlo en otro momento del proceso de investigación.

Al momento en que se ejecutaban los allanamientos los medios de comunicación oficialistas realizaban llamados para que los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, se hicieran presentes a apoyar la acción de la fiscalía.



Pizarro califica de atropello y tortura citatoria de la Fiscalía

Elízabeth Romero
EDICIÓN DIGITAL

nacionales@laprensa.com.ni

Tras casi tres horas de haber brindado declaración ante la Fiscalía, la directora de Si Mujer, e integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, Ana María Pizarro, calificó esta citatoria como "una nueva demostración del atropello y tortura sicológica a la que son sometidas las líderes feministas en Nicaragua".

Pizarro manifestó que no existen argumentos que justifiquen el interrogatorio al que fue sometida por parte del fiscal que investiga la denuncia presentada por el Ministerio de Gobernación, tras supuestas irregularidades encontradas en dos convenios firmados entre el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y las organizaciones internacionales Oxfan Gran Bretaña y Forum Syd.

Durante su entrevista, dijo, recibió llamadas telefónicas de parte de representantes del Movimiento Internacional de Mujeres que están preocupadas con lo que pasa en Nicaragua.

La feminista fue acompañada por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, quien criticó que el fiscal nuevamente utilizó un mismo machote en el interrogatorio que le hizo a otras personas que han sido citados en este caso.

"La verdad es que se está actuando sin fundamentos, y es definitivamente un mecanismo de tortura, como le llamó la doctora, no tiene razón de ser, no está en ningún procedimiento, y pienso yo que es una forma de hostigar a gente que está trabajando por Nicaragua", sostuvo Núñez.

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/08/noticias/ultimahora/288311.shtml



Como no hay ilícitos, tratan de inventarlos

Rafael Lara

END - 21:18 - 07/10/2008


Para Juana Jiménez, representante del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, y su acompañante, el abogado Norwin Solano, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, fue clara la intencionalidad del interrogatorio de ayer realizado por el Ministerio Público, que parece querer armar ilícitos inexistentes.

Jiménez, al igual que otras representantes del MAM, esta semana fueron citadas por el Ministerio Público, para ser indagadas a solicitud del Ministerio de Gobernación, Mingob, por supuestos ilícitos contra el Estado de Nicaragua, que hasta hoy son un misterio, pues no los han dado a conocer ni siquiera a las personas investigadas.

"Hay una clara intencionalidad de querer armar situaciones y hacer afirmaciones amenazantes, que es la trampa detrás de la investigación. Como conocedora de la ley y el derecho, es claro que no hay asidero legal para esto y la intencionalidad es querer amenazar o amedrentar a las organizaciones reivindicadoras de nuestros derechos civiles y políticos", expresó Jiménez.

MAM: movimiento social no partidario
Entre los requerimientos estuvo explicar la naturaleza del MAM y los convenios que ya fueron debidamente informados en el Mingob, de lo cual aseguraron haber dado abundante información.

"Fue entonces que nos preguntaron si realizábamos acciones político-partidarias, y dejamos claro que somos un movimiento político y social, pero no partidario, y ahí se vio la intencionalidad de por dónde va", dijo.

Por otra parte, indicó que "a todas luces" quedó claro que el tipo de preguntas trataba de construir un ilícito de manera amañada. "Fue un interrogatorio preocupante, pues tratan de hacer ilícitos convenios que legalmente están constituidos, y quieren hacer ver como ilegales actos que están en el marco de la ley", expresó la representante del MAM.

Sobre anteriores señalamientos del Mingob de supuesto lavado de dinero a través de un convenio entre las organizaciones Oxfam, el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) y el MAM, el cual ya fue explicada su normalidad y respaldado legalmente por estas organizaciones, Jiménez dijo que explícitamente no hablaron de lavado de dinero, sino de supuestas "irregularidades" que puedan ser perseguibles de acuerdo al Código Penal, pero sin señalar ningún delito.

Al fiscal Manuel Reyes, quien lleva el caso, le solicitaron el derecho constitucional de leer la denuncia y las imputaciones, pero se negó alegando que este no era el momento procesal para ello.

Interrogatorio busca intimidar
Por su parte, Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, quien acompañó a Jiménez, calificó el interrogatorio como improvisado, sin sustento argumentativo, y no basado en un ilícito específico.

"Consideramos que no es más que un acto de hostigamiento y de intimidación. Además, se le hacían no preguntas, sino afirmaciones, las cuales no estaban relacionadas con hechos concretos. De tal manera, que resultaría penoso que el Ministerio Público se preste a una venganza política sin fundamentos", comentó Solano, y señaló que la citación no es más que un intento de aproximarse a lo solicitado por otro ente del Estado, aunque está claro que no tienen delito para perseguir.

"Jiménez contestó todas las preguntas y esperamos que eso haya dejado satisfechos los requerimientos del Ministerio Público. Desconocemos si ella estaba citada como testigo, o acusada", señaló.

La tarde de ayer estaba citada a las indagaciones Patricia Orozco, sin embargo, ella se encuentra en Guatemala, en el Foro Movimiento de las Américas. Para hoy fueron requeridas Ana María Pizarro, del MAM, y por segunda ocasión, Sofía Montenegro, representante de Cinco. Sobre las indagaciones, el fiscal del Ministerio Público, Manuel Reyes, únicamente dijo están en un proceso de investigación que aún no concluye.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/29003


No hay comentarios: