miércoles, 15 de octubre de 2008

Sobre persecusion en Nicaragua, postea Julia Ardón.



No es que me afecte la vida ni el caracter. Sigo trabajando tranquila y como intento hacer lo que me dice el corazón, no me siento mal. Pero si me sorprende y debo decirlo: estoy enojada y no me quiero guardar algo. Lo quiero denunciar.

Me preocupa y duele el tema de Nicaragua, y siento que en Costa Rica no nos queremos enterar… como tampoco nos queremos enterar de muchas de las cosas que aquí pasan.

En la Aldea Local no hay semana que no se toque el tema de la difícil situación política que está viviendo nuestro hermano país del norte. Desde que me hice eco de la idea de Ticaragua ( nombre de un viejo blog que durante años mantuve y cuyos temas se integraron en este nuevo blog bajo el nuevo nombre de Aldea Local) fue porque de verdad siento que esta es nuestra pequeña provincia de la gran patria Centroamericana que habitamos…con sus complejidades, hermosuras y convulsiones.

Ay! Esta Tica-ragua ahora pasada por agua….y harta de las aguas mansas y estancadas tiro mi balde de agua para que no se me inunde de secretos ni de mentiras ni de mezquindad el alma,

Hoy me pasó algo tan raro. Diria feo.

Hace un tiempo me llegaba a mi correo electrónico propaganda de Daniel Ortega y del gobierno nica. Varas de Venezuela y el ALBA donde se enzalzaba a Ortega como liberador de algo…etc….Resulta que una persona, desde una oficina parlamentaria me las mandaba. Le pedí por favor no lo hiciera más. Se me revolvía la panza. Me duele mucho tanta traición , manipulación, corrupción y abuso de poder allá al norte del río San Juan. Le hice esa solicitud personal de manera privada.

Y pasa que en estos días he estado distribuyendo cada vez que puedo mensajes de solidaridad con las mujeres feministas de Nicaragua, muchas de las cuales están siendo perseguidas, con Carlos Mejía, con Ernesto Cardenal, con el periodista Carlos Fernando Chamorro, todos también perseguidos por ese gobierno….ayer Gioconda Belli distribuyó un mensaje clamando por solidaridad porque allanaron oficinas, hicieron desmanes…Sergio Ramírez ha hecho lo propio…

Pero hoy lunes desde esa misma oficina parlamentaria, el secretario del Diputado Merino, Rodolfo Ullóa…a quien respeto e incluso por quien he sentido cariño , me replica que por favor, así como una vez yo le pedí no enviarle nada sobre Nicaragua, por favor no les mande yo tampoco nada. Sobre otros temas dice que sí les puedo seguir enviarnos cosas.”

Claro. Entiendo la validez del mensaje. Tienen derecho. La diferencia es que yo soy una persona y ellos una oficina política de un diputado elegido por el voto popular. Digo…no sé…imagino habrá alguna diferencia. Yo no le prometí a nadie nada, ellos imagino que sí deben escuchar a sus electores…digo…¿ verdad? No sé… Espero además que esa actitud sea personal de este muchacho y no la posición oficial de su partido ni mucho menos del diputado Merino.

Pero todo tiene su lado bueno. Vamos conociendo otras aristas de la realidad . Ojalá sirva de algo decirlo y no me contesten con un ataque personal. Mi intención no es dañar a nadie. Es intentar sacar cosas que estorban de debajo de la alfombra.

Sobre lo que ocurre en Nicaragua por estos lares hay bastante calculillo. Ni en Cuba ( donde ocurre mucha cosa equivocada y disparatada también) , ni en Venezuela ( donde se gobierna de una manera chambona a mi juicio en muchos sentidos autoritaria ) quieren saber tampoco qué hace ni quién es realmente Daniel Ortega y el grupito que lo acompaña en el poder. No quieren saber nada de estas persecusiones ni estos métodos. No quieren tocar el tema de su alianza con la derecha evangélica y católica para perseguir a las mujeres que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de tanta mujer nica golpeada, abusada y maltratada, no quieren saber nada acerca de la violencia de género, no quieren saber nada de los abusos de poder que tienen a montones de mujeres en peligro de muerte por su prohibición del aborto terapeutico, etc. No quieren saber nada de las prácticas represivas, de los daños a la democracia, de las groserías….No quieren saber nada de las barbaridades que se comenten allá en nombre del pueblo. Solo quieren saber de “estratégicas alianzas antimperialistas” ¿ será? Ni idea…

Yo me pregunto qué obtusa visión priva y qué triste ver quedarse estas posiciones al margen de la decencia. Estos ya no son tiempos, queridos compañeros, de poder ocultar cosas.

Me da pena que estas situaciones nos alejen, Pero sí que nos alejan. Cuesta abrazar causas comunes cuando uno siente falta de coherencia.

Muchas cosas hemos tenido en común, pero esto me vuelve a recordar que andamos demasiado mal repartidos y repartidas.

Hay decencia , humanismo y solidaridad a veces donde uno no se imagina, y cálculo, engaño y politiquería también donde uno no se imaginaba.

Qué mala nota.

Pero bueno, ya que me desahogué. Sigo trabajando y deseando ojalá se rectifique lo que creo es una torpeza del secretario de Merino y no una posición oficial del Frente Amplio, donde milita mucha gente que admiro, quiero , respeto y sé piensa y actúa con más congruencia con lo correcto en este y otros asuntos tan importantes.

Yo no pido que me lean ni que me escuchen a mi. Yo no soy importante y muchas veces me equivoco. A mi lo que me impresiona es que no se quiera escuchar a gente mucho más buena y decente de Nicaragua. Hablo de mucha gente anónima que trabaja, y mucha voz conocida y reconocida como la de Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Carlos Mejía, Luis Enrique Mejía, Mónica Baltodano, Dora María Téllez, Carlos Fernando Chamorro, Gioconda Belli, Sofía Montenegro, Ana María Pizarro, que sí merece ser escuchada.

Me duele que dentro de sectores autollamados progresistas existan todavía posiciones y actitudes que aún ven al mundo en blanco y negro, en buenos y malos, en burgueses y proletarios y en izquierdas y derechas…y se olviden que por el centro va tanta gente a la que nunca, nunca le queda nada.

Julia

No hay comentarios: