martes, 14 de octubre de 2008

Apoyo desde Canada


A la opinión pública nacional e internacional, al Estado Canadiense expresamos:


El Centro de Atención a Mujeres en Crisis por Violación de Toronto/Mujeres Multiculturales contra la Violación (Toronto Rape Crisis Centre/Multicultural Women Against Rape) a través de su Programa de Mujeres Latinoamericanas quiere expresar su profunda preocupación por el retroceso en el goce de derechos humanos de las mujeres en Centroamérica.


En los últimos 10 años nuestro Centro ha brindado apoyo a mujeres provenientes de Latinoamérica, particularmente de Centroamérica y México, en su búsqueda de refugio y asentamiento. Somos testigas que muchas mujeres Centroamericanas llegan a la Ciudad de Toronto con innumerables experiencias de violencia de género, fundamentalmente violencia sexual, exponiéndolas a abortos clandestinos y a persecución comunitaria, familiar y de Estado. Igualmente, al brindarles consejería y acompañamiento nos encontramos ante historias personales dolorosas que nos indican que los gobiernos de la región no toman en serio la realidad de vulnerabilidad de las mujeres y que aún se carece de educación sexual así como de programas de prevención y atención de la violencia sexual.


En los últimos 33 años, hemos trabajado colectivamente para proveer apoyo a sobrevivientes de violencia sexual. Nuestra visión es erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres en Canadá y en el mundo, independientemente de su raza, clase social, extracción social y económica, edad, diferencia y habilidad, creencia religiosa, espiritual, política y orientación sexual. Es por esta razón, que acompañamos y animamos a las organizaciones sociales Centroamericanas, particularmente de mujeres, a defender los derechos humanos y a exigir a los Estados de la región que cumplan con sus compromisos internacionales ya que son herramientas para avanzar en la eliminación de las desigualdades sociales y genéricas.


Asimismo, nuestro Centro expresa su respaldo a la Carta de Guanabara, aprobada en Río de Janeiro en el 2001, por la Plenaria Final de la Reunión Ampliada "Aborto en la América Latina y el Caribe - derechos de las mujeres Latinoamericanas al aborto” en el marco de los derechos humanos y de la democracia. La carta reivindica su despenalización y el respeto al libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y es promovida por la Campaña 28 de Septiembre.


De forma urgente, aprovechamos este pronunciamiento para expresar nuestro respaldo público y solidaridad a las compañeras feministas Ana María Pizarro, Juanita Jiménez Martínez, Lorna Norori Gutiérrez, Luisa Molina Arguello, Martha María Blando Gadea, Martha Murguía Alvarado, Mayra Sirias, Yamilet Mejía Palma y Violeta Delgado Sarmiento, integrantes de distintos espacios, organismos de la sociedad civil y articulaciones por los derechos humanos de las mujeres a nivel de Nicaragua y Latinoamérica, por la persecución política y deslegitimación que sufren por su trabajo y compromiso con la vida de las mujeres. Igualmente, condenamos la represión Estatal contra la sociedad civil, particularmente las siguientes: Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (Renicc), Coordinadora Civil, Grupo Venancia de Matagalpa, Red de Mujeres Municipalistas de Nicaragua, Forum Syd y Oxfam Gran Bretaña.


Finalmente, nos pronunciamos por el rechazo a iniciativas parlamentarias y de diferentes denominaciones religiosas que violentan el derecho de las mujeres Centroamericanas a decidir sobre sus cuerpos y sexualidad.


Toronto, 14 de octubre del 2008


No hay comentarios: