lunes, 29 de junio de 2009

Denuncian muerte de estudiante en Honduras


Un líder estudiantil reportó un muerto durante la arremetida de las fuerzas militares golpistas hondureñas. Mientras que los medios de comunicación en Honduras no reportan nada de los hechos ocurridos.

TeleSUR 29/06/09

Un estudiante habría perdido la vida en Honduras por las acciones de las fuerzas militares que matienen rodeada la casa presidencial, luego del golpe de Estado que este domingo sacó de la presidencia a Manuel Zelaya, hecho que ha incentivado la movilización de distintos sectores que rechazan la acción golpista.

La denuncia fue realizada ante las cámaras de teleSUR por un dirigente estudiantil hondureño, quien además alertó sobre el silecio mediático con el que se pretende simular una tranquilidad en el país.

"Los medios dicen que no está pasando nada, pero hay varios muertos, el pueblo hondureño no puede guardar respeto a un gobierno golpista, reportó el líder estudiantil.

Las Fuerzas militares hondureñas mantienen este lunes una fuerte represión en las afueras del Palacio presidencial en donde miles de ciudadanos se han concentrado para protestar en contra de las acciones violentas y defender el hilo constitucional en esta nación centroamericana, tras el golpe de Estado y la posterior investidura de un gobierno de facto.

El grupo golpista que este domingo sacó del poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cerró los medios de comunicación que venían transmitiendo los sucesos del golpe de estado de este domingo y mantiene un cerco comunicacional no sólo en radio, prensa y televisión, sino también en internet, reportó colaboradora de teleSUR en Tegucigalpa, Adriana Sívoro.

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, en conversación telefónica con teleSUR declaró que mientras el ánimo en oponerse al gobierno de facto de Roberto Micheletti aumenta. "Quiero denunciar que las principales cadenas de radio no permiten entrar (a los hondureños) para informar al pueblo lo que está sucediendo", denunció Alegría.

"Sólo están operando los medios de comunicación al servicio de Micheletti, e incluso, cerraron Radio Globo, que es una emisora que da cabida a denuncias populares. Siguen cerrados, lo que es una amenaza a la libertad de prensa", agregó el dirigente sindical vía telefónica con teleSUR.

Asimismo, explicó que para difundir información han tratyado de hacer uso de algunos medios alternativos y vía telefónica.

Entretanto, los periodistas de teleSUR (Madeleine García y Roberto Parra) coincidieron en que los medios de comunicación privados no informaban sobre las movilizaciones del pueblo hondureño, así como tampoco del cierre del canal estatal (canal 8). Al contrario, mantenían programación de entretenimiento, y se demostró un sesgo informativo al mantener titulares como "Honduras amaneció con un nuevo Gobierno" o "Contaremos la verdad de la renuncia de Zelaya".

Tal como notificó Parra, este domingo "sorprendió increíblemente que han estado atendiendo informaciones q no tienen relación con el golpe de Estado y la crisis institucional del país".

Incluso, aseguró que los medios -según declaraciones de algunos periodistas a Parra- "tenían una prohibición de hablar y referirse al tema". Más adelante, aseveró que a horas de la mañana de este lunes realizó un monitoreo de medios donde se reflejaba que la información "está mediada, hay información filtrada y hay una información prácticamente tirada como línea de comunicación al decir que en el país existe calma generalizada y que no hay movilizaciones".

Fuente: http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=84854613077&h=JfXir&u=Z3O4X&ref=nf

No hay comentarios: