martes, 30 de junio de 2009

Pronuniciamiento Estudiantes Universidad de Costa Rica

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)

CONSEJO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES (CES)

Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia,

no por mandato extraño, ni por divina gracia;

vendrá porque el dolor ha de unirnos a todos

para barrer miserias, opresores y lodos.

ALFONSO GUILLEN ZELAYA

Este pasado domingo 28 de junio de 2009, el presidente de nuestro país vecino Honduras, Manuel Zelaya Rosales ha sufrido una violenta irrupción en su casa de habitación por parte de las Fuerzas Armadas Hondureñas, con la finalidad de expulsarlo tanto del país.

A esto se le une el secuestro de la Canciller Patricia Rodas, el cual fue realizado en presencia de los embajadores de las repúblicas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes fueron agredidos físicamente.

A su vez, varios organismos latinoamericanos e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos han condenado la situación vivida en Honduras como un Golpe de Estado, evidenciando la atrocidad política cometida por las Fuerzas Armadas de Honduras y de la clase dominante compuesta por empresarios de medios de comunicación, políticos conservadores derechistas, militares retirados y demás sectores fascistas, dueños del poder; con el apoyo silencioso de la iglesia católica y del gobierno de los Estados Unidos.

Ante tal situación, el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica repudia de manera total las acciones militares que llevaron a dicho Golpe de Estado.

Recalcando que a pesar de los conflictos político-económicos por los que esta atravesando Honduras, esta – y ninguna otra situación – amerita la intervención militar sobre las organizaciones sociales y volcarse, así, sobre su propio pueblo. Reiteramos nuestra completa indignación, y por lo tanto reprobación, de las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas en contra del Sr. Zelaya así como, también, la autoría intelectual de la cual forman parte los grupos de poder y la clase dominante hondureña.

A lo anterior se suma nuestra rabia frente la restricción a los medios de comunicación, y la restricción de toque de queda. Consideramos que estas acciones violentan los derechos de la ciudadanía, restringen la libertad de prensa, de expresión y de tránsito; arremetiendo en contra de la integridad de nuestras y nuestros hermanos hondureños.

No existe ninguna justificación para que se violen las decisiones tomadas por el pueblo hondureño y condenamos el accionar de los medios de comunicación que defienden y que buscaron respaldar las acciones del domingo.

Por ende, el CES reconoce a Manuel Zelaya como el presidente democráticamente electo y nos solidarizamos en la lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Instamos a la movilización popular y permanente por la defensa de sus derechos y garantías. La libertad del pueblo hondureño no debe ser violentada ni reprimida.

Y como respaldo a la resistencia del pueblo hondureño estaremos realizando actividades en apoyo y solidaridad a su lucha.

Para más información: ces09.ucr@gmail.com

No hay comentarios: