martes, 30 de junio de 2009

Resúmen de los Hechos. Martes 30 de junio.

Queremos dar a conocer a la comunidad internacional los hechos graves de violación de derechos que sistemáticamente están ocurriendo en diferentes regiones del país y de las que tenemos conocimiento por parte de personas de la comunidad:

1. Detención de 270 personas que participaban en la manifestación pacífica frente a la Casa presidencial. Desconocemos a donde se fueron llevados.

2. 70 heridos producto de la dispersión violenta de la manifestación pacífica ayer 29 de junio frente a casa presidencial. Estas personas heridas fueron llevadas al Hospital “Escuela” de Tegucigalpa, sin embargo el Hospital permanece militarizado.

3. Cinco buses que venían desde Olancho hacia Tegucigalpa fueron detenidos y sus llantas desinfladas a la altura de Catacamas en el Departamento de Olancho.

4. La Emisora Radio Progreso y Radio Juticalpa ubicadas en la ciudad del Progreso al norte del país y en la ciudad de Juticalpa al oriente del país respectivamente, fueron allanadas y militarizadas el domingo.

5. Restricción de la libre circulación y persecución a los líderes del movimiento social.

6. Empresarios de las maquilas en Tegucigalpa están obligando a las mujeres trabajadoras de las maquilas a acudir a la movilización organizada por el régimen para avalar a Micheletti, en el parque central de la ciudad. Estas personas fueron trasladadas en buses pagados por michelete y el mismo dirigio este movimiento incitandolos y diciendoles que mandaria a apresar a la chusma (que somos todas y todos del movimiento social.

7. En el municipio de Tocoa hemos tenido información proveniente de una organización de mujeres, que nos indican que los militares están reclutando jóvenes de la comunidad para que se enfilen en el ejército porque los soldados están desertando.

8. El Comisionado de los Derechos Humanos en el país, señor Ramón Custodio, no se ha pronunciado sobre el golpe de Estado ni tampoco sobre la violación a los derechos humanos de las personas que pacíficamente han participado en las concentraciones populares.

El movimiento social organizado se encuentra en resistencia civil comenzando a manifestarse en tomas de carreteras como las que conducen hacia Juticalpa y Catacamas en el departamento Olancho.

Miriam Suazo- Tegucigalpa

No hay comentarios: