lunes, 29 de junio de 2009

Pronunciamiento Feministas Costarricenses


PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

MUJERES FEMINISTAS COSTARRICENSES POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA EN NUESTRA AMÉRICA

Nosotras, mujeres feministas costarricenses, en vista de la situación inaceptable que viven nuestras hermanas y hermanos en Honduras, provocada por el golpe político y militar contra el Presidente Manuel Zelaya y su gabinete de gobierno, manifestamos que:

1. Rechazamos de forma absoluta el irrespeto hacia la democracia y la institucionalidad hondureña, que pone en peligro a toda la población de ese hermano país.
2. Demandamos respeto a la civilidad en Honduras y exigimos que la voz del pueblo sea escuchada y acatada.
3. Exigimos que los sectores golpistas depongan de inmediato sus acciones y que se restituya el orden constitucional en Honduras
4. Demandamos que el pueblo hondureño tenga acceso inmediato a información transparente y objetiva sobre la situación política en Honduras.
5. Exigimos que se detenga toda persecución a organizaciones de mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades, participación política y democrática.
6. Rechazamos toda acción represiva contra los medios de comunicación que han buscado informar de manera imparcial sobre esta crisis política.
7. Reclamamos respeto a los derechos humanos y garantías a las libertades públicas para todo el pueblo hondureño y exigimos los datos fidedignos sobre el paradero y la integridad de personas detenidas
8. Demandamos que sean procesados quienes han cortado los servicios básicos de agua, electricidad y telecomunicaciones, afectando la vida y seguridad de miles de mujeres, hombres, niños y niñas.
9. Más allá de las posiciones políticas e ideológicas, consideramos que la única vía posible para la autodeterminación de los pueblos es la democracia, jamás la intervención militar podrá ser vista como una acción necesaria.
10. Toda América Latina debe levantarse contra el reacomodo de las fuerzas ultraconservadoras unidas a los aparatos militares, y nosotras nos mantendremos vigilantes y activas para perpetuar la libertad, la integridad de los derechos humanos y la justicia.

Dado en San José, Costa Rica, domingo 29 de junio del 2009.
Firmas:

Gabriela Arguedas Ramírez
Montserrat Sagot Rodríguez
Alda Facio Montejo
Marcia Ugarte Barquero
Ailhyn Bolaños Ulloa
Roxana Arroyo Vargas
Estela García Jiménez
Marta Solano Arias
Susana Aguilar Zumbado
Emma Chacón Alvarado
Larraitz Lexartza Artza
Ana Cecilia Escalante
Carmen María Chacón Mora
Paquita Cruz
Carmen Carro Barrantes
Julia M. Henríquez
Laura Queralt Camacho
Gabriela Sax
Adriana Cordero Chacón
Ligia Irene Campos

y muchas firmas más
(todas las compañeras que se quieran unir, por favor, háganlo aquí)


4 comentarios:

mapacheroja dijo...

Mariela Pacheco Rojas

Margarita Salas dijo...

Margarita Salas Guzmán

Andrea dijo...

Andrea Alvarado Vargas

vivir dijo...

Viviana Rovira