martes, 11 de agosto de 2009

Dia 45 de resistencia

1:00 p.m.
dìa cuarenta y cinco de la resistencia.

Miles de personas en plantòn en las calles aledañas a la casa presidencial, en el cruce de los cuatro accesos que dan a este sitio se han concentrado las expresiones de la resistencia contra el golpe de estado que vienen de los cuatro puntos cardinales del paìs. Entraron los olanchanos con Andrés Tamayo a la cabeza, y los del sur: choluteca y valle. Quemados por el sol, reìan y ondeaban sus banderas de distinto color y significado. Días de caminata, de dormir a la vera del camino, en escuelas, en casas solidarias, en centros de capacitaciòn. Llegaron escoltados por las motocicletas contra el golpe, los colectivos que emergen y persisten en la resistencia.

El carro de sonido desarrolla un largo programa. Arenga y agita a los manifestantes que se comen su yuca con chicharrón, sus guineos maduros de campo (no de la chiquita) sus baleadas, la comida que a ratos circula de quièn sabe que manos en resistencia en el fondo de una cocina que no duerme en màs de cuarenta dìas. La gran red que sostiene esta resisestencia es sobre todo`anònima, no son las caras de los lìderes que siempre hablan y que anuncian pactos y posibilidades politicas. Son, sobre todo, este montòn de gente que llega a tegus, caminando, que espera en las casas con la comida, con el agua, con el jesús en la boca, por que nadie salga herido.

Esa resistencia, sigue aquì, a los 45 dìas del golpe de estado en honduras.
Se espera la llegada de los que vienen del centro del paìs por la entrada norte, y luego se anuncia la conferencia de prensa con lineamientos y posiciones del frente.

se han dejado escuchar algunas, hay una obvia preocupacion por las elecciones a quienes los organismos internacionales les estàn apostando la gran y salomonica soluciòn, la respuesta del patriarcado, evidentemente.
Veremos, e informaremos màs adelante.

Hay poca vigilancia policial en comparaciòn con lo que se esperaba, eso està en relaciòn con la llegada de los cancilleres de la oea que serà mañana, sin duda el espurio no quiere aparecer como un sanguinario frente en la antesala de esta visita.

Volvemos al sol, y a recoger las palabras que pondremos al aire, para ustedes,
la cole

No hay comentarios: