miércoles, 12 de agosto de 2009

Reporte Colibrí de la represión de hoy 12 agosto

1:00 p.m.
dìa cuarenta y cinco de la resistencia.

Miles de personas en plantòn en las calles aledañas a la casa presidencial, en el cruce de los cuatro accesos que dan a este sitio se han concentrado las expresiones de la resistencia contra el golpe de estado que vienen de los cuatro puntos cardinales del paìs. Entraron los olanchanos con Andrés Tamayo a la cabeza, y los del sur: choluteca y valle. Quemados por el sol, reìan y ondeaban sus banderas de distinto color y significado. Días de caminata, de dormir a la vera del camino, en escuelas, en casas solidarias, en centros de capacitaciòn. Llegaron escoltados por las motocicletas contra el golpe, los colectivos que emergen y persisten en la resistencia.
El carro de sonido desarrolla un largo programa. Arenga y agita a los manifestantes que se comen su yuca con chicharrón, sus guineos maduros de campo (no de la Chiquita corp.) sus baleadas (tortilla de harina con frijoles y queso), la comida que a ratos circula de quièn sabe que manos en resistencia en el fondo de una cocina que no duerme en màs de cuarenta dìas. La gran red que sostiene esta resistencia es sobre todo`anònima, no son las caras de los lìderes que siempre hablan y que anuncian pactos y posibilidades politicas. Son, sobre todo, este montòn de gente que llega a tegus, caminando, que espera en las casas con la comida, con el agua, con el jesús en la boca, por que nadie salga herido.
Esa resistencia, sigue aquì, a los 45 dìas del golpe de estado en honduras.
Se espera la llegada de los que vienen del centro del paìs por la entrada norte, y luego se anuncia la conferencia de prensa con lineamientos y posiciones del frente.
se han dejado escuchar algunas, hay una obvia preocupacion por las elecciones a quienes los organismos internacionales les estàn apostando la gran y salomonica soluciòn, la respuesta del patriarcado, evidentemente.
Veremos, e informaremos màs adelante.
Hay poca vigilancia policial en comparaciòn con lo que se esperaba, eso està en relaciòn con la llegada de los cancilleres de la oea que serà mañana, sin duda el espurio no quiere aparecer como un sanguinario frente en la antesala de esta visita.
Volvemos al sol, y a recoger las palabras que pondremos al aire, para ustedes,
la cole

Además:
FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIAN

-Hoy 11 de agosto, en Tegucigalpa transcurrio una jornada heroica, en que miles de manifestantes llegaron a la capital desde los cuatro puntos cardinales del país, culminando una larga marcha pacifica, para algunos una caminata de 7 dias, en una masiva concentracion del Frente Nacional de Resistencia en las proximidades de la casa presidencial.

-Esta enorme concentracion pacifica multitudinaria , celebro la llegada de los manifestantes que venian de la zona sur, centro occidente, y oriente del pais, bajo la amenaza de fuertes contingentes policiales y militares cerrando las calles de acceso a la casa presidencia, que culmino con el traslado de la manifestacion a la Universidad Pedagogica Nacional.

-Terminada la concentracion y de camino hacia la Universidad Pedagogica Nacional, un incidente con un provocador, culmino con un manifestante herido de bala en la pierna, el joven Salvador Alcides Alvarado, por un policia de transito. Este hecho llevo a que algunos manifestantes reaccionaran quemando una unidad de transporte, e se produjeran destrozos en algunos negocios de franquicias .

-Inmediatamente la policia desato la represion (5:20 de la tarde) contra la gente que se iba moviendo hacia la Universidad Pedagogica Nacional, donde habria una actividad el movimiento popular, con los manifestastes llegados desde varios puntos del pais. Hay miles de personas concentradas en ese lugar, y los elementos policiales atacan tirando bombas, sobrevuela la Universidad el helicoptero Alcon I, que utiliza la policia para reprimir a las manifestaciones, las tanquetas que lanza agua con gas picante, balas de goma, los efectivos atacan a palos a los que alcanzan.

-Estoy escuchando a un periodista de Radio Globo interrogado a un oficial de la policia, el oficial respode "son delicuentes los que estan adentro" (de la Universidad), "estamos aqui para garantizar la propiedad privada, para evitar que sigan destruyendo", dicen que se van a "replegar", para "no seguir confrontando". Mientras miles de manifestantes se refugian en los predios universitarios.

-El periodista esta viendo como golpean brutalmente a las personas que estan capturando indiscriminadamente.La gente sale corriendo cuando ven a los efectivos policiales, están haciendo redadas contra los manifestantes.

-La gente corre para todos lados, y los cuerpos represivos especiales de la policia, tiran bombas lacrimogenas en los predios de la Universidad Pedagogica, lingresan un poco en los predios, y siguen atacando a la gente.

- Se refugian en un centro comercial aledaño.Corren para refugiarse y protegerese de los gases, de las balas, el gas, porque los elementos de la policia estan muy agresivos (algunas personas señalan que pueden estar bajo influencia de drogas).

-Estan tirando bombas de gas pimienta, nociva para la salud, son las 6:00 de la tarde, hace una hora que la represion continua contra los manifestantes refugiados en la Universidad Pedagogica, siguen tirando bombras lacrimogenas, gas picante, tiros. La gente no puede escapar,.

-Cuatro convoy de militares, se trasladaron al lugar reforzando a los ya numerosos continentes policiales.

-En un costado de la Universidad, que da hacia el Bulevar de las Fuerzas Armadas, los cobras, policias especiales de choque, impiden que los manifestantes salten los muros, estan sitiando la gente en los predios de la Universidad.

- Denuncia un reportero de Cholusar, que la gente que logro escapar de este escenario, esta siendo capturada por operativos policiales muy lejos de la zona de la Universidad. Se habla de un operativo de inteligencia militar, que implica la participacion de provocadores, la intervencion de policias de civil en la marcha, y un amplio operativo policial militar en la ciudad.

-Carlos Eduardo Reina, integrante del equipo de gobierno del Presiente Mel Zelaya, llama a Cholusat (tv) y denuncia que los destrozos y el incendio de los comercios, fueron provocados por un grupo de hombres jovenes que llegaron al sitio en un busito blanco cuando la concentracion habia finalizado.


-No se han dado cifras sobre el numero de detenidos, aunque testigos y las videos de los periodistas, evidencian que han habido detenidos.

--
manitas negras
¡nunca se raja!

No hay comentarios: