jueves, 27 de agosto de 2009

Milli-con-Tigo no está en Honduras

María Suarez Toro, RIF

Tigo - la versión regional de la trasnacional Milicom para los servicios de telefonía celular en Honduras - nació en la segunda década del siglo pasado para “… brindar los mejores servicios de telefonía celular.” Lo que no dijeron es a quienes se los brindarían.

Para quienes se interesen en encontrar la justa relación entre la impunidad y globalización corporativa, siga leyendo. Y si quieren conocer una experiencia donde las feministas ponen el dedo en la llaga de esa relación, léalo con detenimiento.

Honduras es un Estado que desde la firma de los Acuerdos de Paz nunca tuvo que hacer siquiera Comisión de la Verdad porque supuestamente no hubo guerra. La globalización corporativa que marca el actual proyecto económico, político y militar en la región y en el mundo ha calado fuerte en ese país así como en los otros.

Una denuncia realizada por la articulación hondureña Feministas en Resistencia el 21 de agosto del 2009 a las 25 delegadas del Observatorio de la Transgresión Feminista de Petateras y otras asociadas han aclarado a quien sirve Tigo. ¡Milli-con-tigo no está!

Las feministas se encontraban en Honduras participando en la Jornadas por los Derechos Humanos de las Mujeres del Observatorio entre el 17- 22. Feministas en Resistencia informaron al Observatorio que el representante o gerente de Millicom en Honduras es el cubano Antonio Tavel Otero, quien junto con la empresa prestó ayuda gratuita a los altos mandos militares y de la policía y sus familiares mediante recargas gratuitas durante las acciones del ejército en el marco del golpe de estado político militar del 28 de junio.


Denunciaron además que Billy Joya, Coronel de las Fuerzas Armadas, es asesor de Tigo y es a la vez asesor de seguridad de la administración de ocupación que realizó el golpe. Añadieron que contra Joya “se presentaron muchas pruebas contundentes, entre ellas testimonios de hombres y mujeres sobrevivientes de las torturas, que fueron recogidas por diversos organismos de derechos humanos y se recogen ampliamente en el informe “Los Hechos hablan por sí mismos”, elaborado por el Dr. Leo Valladares, Defensor de los Derechos Humanos de Honduras en los 90. Feministas en Resistencia informaron que Joya continúa en la impunidad porque ni la Fiscalía ni Ministerio Público han actuado contra él.

Tigo es la marca GSM que Millicom International Cellular lanza al mercado de telefonía celular en Honduras. Millicom International Cellular con sede central en Luxemburgo, pero de propiedad Sueca/estadounidense.

La concesión de los servicios de telefonía móvil celular en Honduras fue otorgada en 1994 a varias transnacionales como lo con Motorola INC, Millicom International Cellular y Proempres presentadas por la sociedad Telefónica Celular, S.A. (CELTEL), poniéndose en servicio en la banda A desde 1996.

En la actualidad CELTEL en Honduras ofrece sus servicios en 13 departamentos y en las 10 principales poblaciones del país. Realiz’o una inversión inicial de US $ 7,900,000.00, se colocó un Switch Motorola EMX-2500G y 6 celdas con una capacidad de 6,000 abonados y con un total de 94 canales de voz. El compromiso de Tigo según su blog es “brindar la mejor señal, la mayor cobertura GSM con los mejores servicios y los precios más convenientes del mercado.”

Millicom también opera en El Salvador, Guatemala y Honduras con la marca de telefonía celular Tigo. En esos tres países, tiene casi nueve millones de suscriptores, que le aportaron $608 millones en utilidades de operación en la primera mitad del 2008.

Además, la transnacional opera en 16 países de Asia, África y Latinoamérica, donde atiende a un total de 28,5 millones de clientes. Según su propio blog que sostiene que sus operaciones conectan aproximadamente a 392 millones de personas alrededor del mundo.

Según Feministas en Resistencia en Costa Rica, en este otro país Millicom estuvo envuelta en una polémica entre 1989 y 1995, cuando operó aquí un servicio de telefonía celular.

En 1995 tuvo que salir del país porque la Sala IV determinó que el procedimiento para otorgarle la frecuencia que le permitía brindar el servicio fue ilegal. En ese momento, la Sala Constitucional consideró que solamente por ley la empresa podía estar facultada para ofrecer telefonía celular. La concesión a Millicom había sido otorgada vía decreto ejecutivo por la primera Administración de Óscar Arias (1986-1990).

En esa época, aún cuando existían informes de la Contraloría General y de la Procuraduría General de la República, advirtiendo sobre la situación, el presidente de entonces, Oscar Arias Sánchez, firmó, el 04 de diciembre de 1987, el acuerdo del Poder Ejecutivo N° 268 que le permitió operar frecuencias ilegalmente en la banda de 800MHZ a la empresa COMCEL S.A., mampara de Millicom en Costa Rica. Millicom empezó a operar la telefonía celular a principios de 1989.

Ante el atropello del acuerdo N° 268, en octubre de 1991, se interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV, la N° 2444 y la N° 2730-91. Esas acciones fueron resueltas en 1993, mediante el fallo N° 5386-93, donde se declararon con lugar las acciones presentadas y se anuló el decreto ilegal N° 268 firmado por Oscar Arias Sánchez y también se declararon inconstitucionales los negocios jurídicos celebrados entre el ICE y las empresas Millicom de Costa Rica y CONCEL S.A.

En 1995, durante la administración Figueres Olsen hubo una huelga de los trabajadores del Instituto Costarricenses de Energ’ia contra la transnacional Millicom que quería seguir operando en Costa Rica a pesar del fallo de la Sala IV, por medio de un contrato de arrendamiento con RACSA. Lograron derrotar las operaciones ilegales de Millicon en Costa Rica.

“La transnacional dejó de operar el 09 de mayo de 2005. Como resultado de la huelga, en el plano político, si bien quedaron expuestos todos los involucrados en este caso de corrupción, tráfico de influencia y subasta de la Patria, en el plano legal como era de esperarse, primó la impunidad”, dice la Comisión Nacional de Enlace de del los sindicatos quien sostiene que “los únicos responsables de que Millicom operara ilegalmente en Costa Rica habían sido Rodrigo Oreamuno (ex vicepresidente de Oscar Arias en su primer Gobierno)…”

Responda usted: ¿A quién sirve Tigo?

Nota: Una próxima pregunta que trataré de abordar con ustedes próximamente a partir de las informaciones obtenidas en las jornadas de Derechos Humanos de las Mujeres de Feministas en Resistencia y el Observatorio de la Trasgresión Feminista es: ¿Dónde se fraguó el golpe? Otra será: ¿Qué quieren las feministas en Honduras?

Si desea recibir los siguientes, escriba a observatoriovirtual @radiofeminista.net


No hay comentarios: