jueves, 3 de septiembre de 2009

Carta abierta a don Carlos H. Reyes

Carta Abierta A Don Carlos H. Reyes,
Candidato a la Presidencia Independiente (cambio en la sintaxis a pro Poh)
Querido Don Carlos/ y perdone la familiaridad que me atribuyo/ con el “QUERIDO”/ pero la verdad/ a mi edad y con mis achaques/ una ya no se miente/ …/ Querido don Carlos/ permítame en esta ocasión/ dirigirme a Usted/ con toda la humildad que su persona se merece/ pues ha sido Vsted/ la persona encomendada/ para liderar la Nueva Era/ —(ya ven que ya días les dije/ que nuera Mel el que nos urge/ sino la justicia—)
Era que se siembra y se cimienta/ en la palabra/ “Independiente”/ libre/ soberana/ esa que pro/ Clama el pueblo/ esa que se nombra/ con otro nombre/ que yo —créamelo—/ no tengo dudas/ Es el suyo/ y el de todos y todas/ las que aquí firmaremos esta carta/ pidiéndole que no nos abandone/ no nos arrebate esta Esperanza/
Pidiéndole que no permita que se pierdan todos estos días/ de cayos y pies mayugados/ de piernas cansadas/ de pasos Profundos/ provenientes tan solo de la Hondura/ de esta Tierra/ que tanto nos abriga/ de estas costas que tanto nos humedecen/ y de esta luz que tanto nos despierta/
Le escribo/ tan solo/ para rogarle que NO permita que todos estos días/ de golpes/ quebraduras/ roturas/ remiendos/ y sangres derramadas/ caigan en el olvido/ como cayó aquella década perdida/ aquella en que también fue el tiempo/ y se despertó en la cintura/ de La América/ mas no pudimos nosotros/nosotras/ mantener el compás/ y nos perdimos/ y por eso que desde el año pasado/ le picaban a nuestros pies/ estos días de andanzas/
Que no caiga/ el esfuerzo que se hizo/ bajo el congreso/ mientras se engendraba el demonio/ y se hartaba frente a nosotros/as mientras ayunábamos/ contra la impunidad y la corrupción/ Que no se pierda ese esfuerzo colectivo/ que nos unió entonces/ y este que nos une ahora/ que no se pierdan las Esperanzas/ así como se perdieron libras/ y se liberaron pesos/ pesas/ prisiones que nos mantenían aletargados/ sin poder despertarnos/ y sin poder caminar/
Que no se pierda esta lucha/ esta lucha/ cuya única arma ha sido nuestra vos/z/ este volver a la Tierra/ Re/unirnos en l as esquinas y en los parques/ sin temores/ sabiendo a consciencia/ que podrían asesinarnos/ los demonios/ y sin claudicar/ pisamos fuerte/ —aunque a ellos no les guste—/ Con nuestros cantos levantamos/ estos espejos/ que han permitido que el mundo nos vea/ manifestarnos/
Créamelo/ Don Carlos/ —las viejas brujas sabemos de estas cosas—/ y no es paja/ que Su Nombre esta escrito ya/ en las profecías/ Vsted sólo debe cumplirlas/ Créamelo don Carlos/ que si las mujeres salimos a marchar/ a pesar de los fiascos que nos llevamos/ con las izquierdas machistas/ que no pudieron despertarse en aquel tiempo/ —créamelo—/ es tan solo porque Nosotras ya estamos despiertas/ ya somos otras/ nos/otras ya estamos listas/ y pujamos y pujamos/ y seguiremos pujando/ aunque se nos desgarre el alma/ —o eso pensemos/ o eso sintamos—/ Nosotras ya estamos juntas/ feministas de mera cepa/ y las otras de todas las variantes/ coloridas y diversas/ Nos/otras ya estamos juntas y listas/ —y bien despiertas—/
Nosotras ya conocemos de los dolores de los partos/ las contracciones/ las dilataciones/ las hemorragias y los lamentos/ nosotras las que parimos/ y las que parir nunca pudimos/ Nosotras estamos aquí/ —¿no se da cuenta?—/ marchando con nuestro/as hijo/as/ los/las que se fueron/ los/las que se quedaron/ los/las que murieron/ los/las desaparecido/as/ los/las que ayunaron/ los/las que se mudaron a La Esperanza/ los/las retornado/as/
Aquí estamos D. C./ siguiendo una Luz/ que por ahora Vusted sustenta/ Aquí estamos/ y aquí estaremos/ con lo único que tenemos/ esta Voz/s y este Voto/ que tanta sangre nos han costado/ Aquí estaremos/ para apoyarle/ para recordarle que no está solo/ cada vez que no pueda levantarse/ cada vez que quieran quebrarlo/ como quisieron/ y no pudieron pasar de su cuerpo/ porque su Alma es ahora/ una gota en el Aguacero/ y en la Mar/ —nuestra Mar/ que es la más Honda—/
Sé que a lo mejor abuso de mi cursilería/ pero creo que vale la licencia en este caso/ porque me atrevería a decir que hablo por cada mujer/ que camina y avanza/ Entonces Don C./ ya no le quito más su tiempo/ que sé que tiene que prepararse para marchar/ sólo le pido que hoy salga/ y vea los rostros de todos/ y sobre todo los ojos de las mujeres/ que hoy marchamos/ para alumbrar los espejos de su andar/
Le ruego que recuerde a la Comandante Abuela/ —nunca es tarde para comandar la Era/ que busca el cambio—/ 75 años dicen que tiene/ yo digo que tiene muchos miles más/ Sólo le ruego que mire los ojos de la Siguata Mayor/ de todas las Siguatas/ —mujeres—/ que marchan/ los de la mujer negra/ y la mujer blanca/ y la mulata que reconcilia con su negritud/ y la mestiza que se reconcilia con su hispanidad/ y la embarazada que se reconcilia con este/a nuevo/a hijo/a sin padre/ y la mujer que ha acompañado tan to a su macho/ con la esperanza de que cambiara/ y la mujer que tuvo la suerte de nunca toparse con un macho/ y la mujer que por fin se reconcilia/ consigo misma y con el “no estar” de su madre/ que no pudo porque murió/ que no pudo/ no porque no quiso/ sino porque era lo mejor/ o simplemente/ porque eso fue lo que le permitió su conciencia/
Sólo le pido que mire nuestro rostro/ como hemos logrado nosotras ver/ el Suyo y alumbrarlo/ Sólo le pido que mire en cada una de las mujeres que marchan/ las cientos de mujeres que no podemos marchar/ por cientas de miles de razones/ —la doble o la triple jornada—/
Sólo le pido que mire mi rostro/ en los ojos de mis hermanas/ Y le prometo que desde hoy pondré debajo del Santo/ Rilaj Man/ —el Espíritu más Viejo de la Tierra—/ el dinero para comprar mi tanque/ para que cuan do sea tiempo/ no me falta el Oxígeno y lo pueda ir a traer/ porque aquí/ —públicamente le confieso y le prometo—/ que nunca en 47 años he votado/ pero por Usté voy a votar/ así como habría votado por la 4ta/ porque YO SI CREO EN LA CONSULTA/ que por ahora lleva Su Nombre/ porque YO SI CREO EN MI PUEBLO/
Me tomo el atrevimiento de pedir a todo/as aquello/as que así lo deseen y puedan/ que por favor le hagan llegar este texto/ pues no tengo su dirección virtual/ pero creo que es la misma que tiene el pueblo/ de mis Honduras/ Quedan en libertad de re/enviársela/ leérsela/ cantársela/ pintársela en las paredes/ o ponerla junto a los zomos/ y quemarla con el copal/
De Vsted/ atenta y esperanzada/Mente/ amanda castro/ mujer hondureña/ siguata de mera cepa/ radicada en el pueblo de indias de Comay agüela/ Ibueras/ poeta de las profundas/ y amante de las mujeres/ y de sus hijos/ y de sus hijas/ 2 de septiembre del 2009/ Tz´oltzkin marca/ Ho-Cinco/ Eb-Humano/ —Cinco son tan solo los dedos de una mano/ y cuanta palabra pueden empuñar—/


amanda castro
Proyecto Siguapate
e Ixbalam Editores
http://proyectosiguapate.blogspot.com/


__._,_.___

No hay comentarios: