martes, 22 de septiembre de 2009

Interponen Amparo ante Corte Suprema de Justicia contra toque de queda



El Frente de Abogados contra el Golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) han interpuesto un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de revertir el toque de queda impuesta por el gobierno de facto desde las 4:00 de la tarde y que pretende desarticular las masivas movilizaciones en apoyo al reciente retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales al país.

Tegucigalpa.- (lunes 21 de septiembre de 2009).-El recurso abarca a toda la ciudadanía hondureña que después de conocer este día del regreso del presidente constitucional de la Republica al país, Manuel Zelaya Rosales, ha iniciado una serie de movilizaciones para expresar el apoyo solidario al mandatario y exigir el retorno al orden constitucional.

A raíz de las declaraciones del presidente Zelaya a través de los medios de comunicación independientes como radio Globo, Canal 36 y Telesur, el régimen de facto de Roberto Micheletti ordenó la imposición de un toque de queda para evitar las manifestaciones pacíficas en las calles de la capital y las movilizaciones del pueblo que de diferentes regiones han anunciado que viajarán en transporte público y particular hacia Tegucigalpa.

El recurso de amparo expresa textualmente que: el Presidente de Facto Roberto Micheletti Bain, mediante cadena de radio y televisión ordena un ilegal y arbitrario TOQUE DE QUEDA, violentado los derechos establecidos en los artículos 69, 81, de la Constitución de la República y 7.1 y 2, 11.1 y 22.1.2, 25.1y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Añade el recurso que El TOQUE DE QUEDA, anunciado para este día es ilegal, tal como lo establece nuestra Constitución de la Republica, en el articulo 187, manda que los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 84, 93, 99 y 103, será decretado por el Presidente de la Republica, de acuerdo con el Consejo de Ministros, por medio de un Decreto que contendrá los motivos que lo justifiquen, la garantía o garantías que se restrinjan, el territorio que afectara la restricción y el tiempo que durara….., estos requisitos no los contempla el ilegal toque de queda.

El Frente de Abogados contra el Golpe de Estado solicitan a la Corte Suprema de Justicia que se decrete como medida cautelar urgente, la inmediata restitución del derecho a la libre circulación y libre tránsito en el territorio hondureño, librando las comunicaciones a los órganos administrativos competentes para la ejecución de tal medida.

Que se siga con el trámite legal correspondiente hasta que recaiga sentencia en la que se otorgue el presente amparo y se garantice al agraviado el pleno goce de sus derechos fundamentales, volviendo las cosas al estado anterior a la violación.

Al respecto el abogado Neptaly Rodezno apuntó que “el toque de queda es ilegal por la forma en que lo están haciendo, además de que no existe justificación para que se de un toque de queda”.

Rodezno agregó que el toque de queda puede exacerbar los ánimos y provocar violaciones a derechos humanos en el país, lo importante es que el pueblo está consciente de que hay que restablecer el orden constitucional de Honduras, hay que respetar la Constitución de la República y se ha volcado a las calles en apoyo al presidente constitucional de la República.

Por su parte el abogado Raúl Ramos expresó que “la obligación de nosotros como abogados y como ciudadanos es interponen las acciones que la ley nos dice cuando nos violentan nuestras garantías individuales.

Es por ello que nosotros le solicitamos a la población que en estos momentos que se han violando las garantías individuales de todas las personas concurramos a la Corte Suprema de Justicia a interponer estos recursos, solicitó el abogado.

“Yo creo que estas situaciones que se están presentando en el país, lo que va a ver es una represión sobre el pueblo hondureño. Yo le hago un llamado a los abogados de la Asociación Latinoamericana de Abogados para que desconozcan a las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en virtud de que ellos se han hecho a un lado de estos golpistas”.

Las medidas aplicadas por el régimen de facto amenazan la integridad física del pueblo hondureño que pretende movilizarse desde diversas regiones del país para saludar y acompañar al presidente Manuel Zelaya Rosales.

No hay comentarios: