miércoles, 23 de septiembre de 2009


WASHINGTON, 23 (ANSA) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a la presidencia del Congreso y de la Corte Suprema de Honduras permiso para realizar una "visita urgente" al país centroamericano, en el marco de los enfrentamientos desatados tras el regreso del presidente derrocado, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa.


La CIDH, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo haber recibido "información sobre hechos de violencia y sobre la reinstauración del toque de queda en desmedro de la vigencia de los derechos humanos en Honduras".

"Por consiguiente, la CIDH ha decidido solicitar la realización de una visita a Honduras en forma urgente, con el objetivo de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos", indicó la misiva, firmada por el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Canton.

En la carta, cuyo texto fue también difundido en Washington, donde la CIDH tiene su sede, la comisión destacó que hizo el pedido para la visita ante el Congreso y la Corte Suprema "porque no es posible en este momento" dirigirlo a Zelaya o a su ministra de Exteriores, Patricia Rodas.

La CIDH ya realizó una visita a Honduras, a mediados de agosto último, y después emitió un reporte en el que señaló numerosos abusos por parte de la policía hondureña. DFB
23/09/2009 21:53

No hay comentarios: