Lunes 21/09/ 09, recibimos un mensaje en donde se nos manifestaba la supuesta buena voluntad del Ministro de Gobierno y Justicia José Raúl Mulino de recibirnos e iniciar una mesa de dialogo con los representantes del pueblo Naso que acampábamos en la Plaza Catedral. Los emisarios de este mensaje fueron José Isaac Acosta quien es el actual Director Nacional de Política Indígena (DNPI), del Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOBJ), y Gustavo Pérez, Director de la Policía Nacional.
Martes 22/ 09/ 09, Desde muy temprano en la mañana y en el transcurso de todo el día, Lucho Gamarra del campamento Naso recibió una serie de llamadas por parte de la Señora María Pazz, quien es la actual asistente de José I. Acosta de la DNPI, en donde ella le manifestó a Lucho Gamarra que por mandato del Ministro de Gobierno y Justicia José Raúl Mulino, campamento Naso debíamos desalojar el Gazebo de la Plaza Catedral o de lo contrario no habrá reunión alguna.
Miércoles 23/ 09/ 09. Alrededor de las 10: 30, se apersonaron un contingente de 12 unidades de la policía y el Comisionado J. Funuco al mando del grupo policial para notificarnos de una orden de lanzamiento en contra del campamento Naso emitida por la Corregiduria de San Felipe. Este Comisionado nos manifestó que debemos salir por las buenas por que el ni nadie quiere hacer ninguna medida de presión ni utilizar la fuerza así que el salía y regresaba por la tarde. En este momento también se presento al lugar algunos funcionarios de la Dirección de Política Indígena entre ellos la funcionaria María Pazz.
El Sr. J. Funuco en efecto regreso a las 7: 00, pm ha preguntar si ya habíamos arreglado donde ubicarnos, por lo que Lucho Gamarra le respondió que no y que no hemos tenido contacto con ninguna instancia de gobiernos. El Sr. J. Funuco solamente hizo esa pregunta y luego se retiro.
Jueves 24/ 09/ 09. A las 9: 00, am se apersono a la plaza Catedral la Corregidora del Corregimiento de San Felipe, Francisca de Guevara en compañía de más de 25 policías fuertemente armados entre ellos antimotines quienes por la fuerza procedieron a hacer efectivo la orden de desalojo en contra del campamento Naso. Ellos mismos tomaron todas nuestras pertenencias y lo subieron a un camión el cual fue conducido a la Cruz Roja de Santa Rita, lugar en donde ya habíamos estado antes y además de ser inseguro, el campamento Naso pasó fuerte crisis de salud.
Lógicamente que nosotros no fuimos para ese lugar y luego del lanzamiento, permanecimos por espacio de cinco (5), horas en el Atrio de la Iglesia Catedral posterior ha eso ya por la tarde y con todo el apoyo del padre de Félix De Lama de la Pastoral Indígena de la Iglesia Católica, nos trasladamos a un lugar propiedad de la Iglesia en mención en donde actualmente permanecemos hasta este momento.
Viernes 25/ 09/ 09. La mañana de hoy fuimos hasta el edificio viejo de la Cruz Roja de Santa Rita en donde la policía traslado nuestras pertenencias y con el apoyo del padre en mención y de su vehículo, trasladamos algunos enseres de utilidad básicas hasta el lugar donde nos encontramos, hasta el momento el campamento Naso permanece en ese lugar gracias a la solidaridad del Padre Félix De Lama. Además hemos visitado varios medios de comunicación radial, escrito y televisivo en donde hemos estado denunciando todos estos atropellos y claros actos violatorios a nuestros derechos Humanos y territoriales
Sábado y domingo 26, 27/ 09/ 09. Hemos visitado varios medios de comunicación escrita y radial en donde seguimos denunciando ante la faz nacional e internacional la arbitrariedad y las claras violaciones a nuestros Derechos Humanos y territoriales del cual el pueblo Naso ha sido objeto. Además, hemos hecho un llamado urgente ha que la sociedad en general se solidarice con el pueblo Naso ya que es evidente que este gobierno pretende callar la voz del pueblo Naso y no darle respuesta a la solicitud planteada en diferentes momentos y documentos.
Hoy lunes 28/ 09/ 09. Continuamos denunciando ante diversos medios de comunicación escritos y radiales el atropello del que ha sido victima el campamento Naso como también la poca voluntad que ha tenido el actual gobierno para responder a la solicitud del pueblo Naso, por ello, los representantes del pueblo Naso en ciudad de Panamá, hemos estado la mañana de hoy una ves mas frente a la Presidencia de la República con nuestras pancartas y mostrando que seguimos firmes en nuestros planteamientos y por ningún motivo dejaremos caer nuestra lucha de reivindicación de nuestros verdaderos derechos
El pueblo Naso continúa en pie de lucha y aquí seguiremos ya que no permitiremos que se nos sepulte nuestra aspiración por lo que estamos seguros que la unificación de lucha con los otros hermanos de los demás pueblos originarios podrá reforzar nuestra lucha
Por nuestra reivindicación EL PUEBLO NASO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO.
CAMPAMENTO NASO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario