martes, 22 de septiembre de 2009

Crónicas de la Unión de Escritor@s y Artistas de Honduras

¡MEL ZELAYA EN HONDURAS!

Aquella noticia fue toda una bomba, unos no creían, otros no sabían si llorar o reír, muchos vacilaban pidiendo más confirmación y cuando se las dieron, todo se convirtió en una algarabía general. Hubo besos, sonrisas, risas, abrazos, gritos, lágrimas, en fin había de todo, los caminantes se abrazaban emocionados.

Los celulares sonaban como locos y las miles de gentes, comenzaron a desplazarse de manera rápida, hacia el edificio de la Casa de las Naciones Unidas, pues les habían dicho que el Presidente Mel estaba allí. Por las calles la alegría era sin límites, los incansables Caminantes iban gritando por las calles: “¡Sí se pudo, si se pudo, sí se pudo! ¡Viva Mel, viva Mel!

Los automovilistas sonaban sus bocinas en forma loca. En las calles las gentes agitaban banderas y gritaban emocionados el retorno de Mel y gritando contra los golpistas. Los vecinos salían de sus casas gritando a pulmón abierto. Todo era emoción sin límites. La distancia grande que los separaba, la devoraron en una caminata maratónica, saliendo apresuradamente del instituto “Central Vicente Cáceres”, para caer al boulevard hacia el aeropuerto “Toncontín”, para salir a lo largo de la primera avenida de Comayagüela, para luego tomar por el puente “Juan Ramón Molina”, hasta pasar por el estadio nacional “Tiburcio Carías andino”, pasando como flechas por el barrio Morazán, para tomar rumbo hacia la casa de la ONU. Cuando llegaron al sitio señalado, los esperaban miles de gentes más, pues ya se habían enterado de la feliz noticia, allí se fundieron todos en un abrazo difícil de explicar. Unos policías que custodiaban la ONU, inmediatamente fueron desalojados.

Allí permanecieron un rato más entre consignas, cohetes y música, hasta que se dieron cuenta que el Presidente estaba en la embajada hermana de Brasil, y hasta allá se dirigió el mar de gentes, queriendo ver y tocar a Mel Zelaya. Aquí si cabe la expresión: “No cabía un alfiler”, pues era tanta las gentes que se apretujaban por avanzar, que no se podía adelantar un paso. Al fin, después de esperar un rato, salió el Presidente Mel Zelaya cubierto con su sombrero característico y con voz quebrada por la emoción al ver a su pueblo reunido allí, dijo:

“Compañeros, la otra vez me agarraron dormido, pero ahora no será así, porque todos vamos a desvelarnos vigilando la Democracia. El pueblo ahora está despierto y decimos: Patria, restitución o muerte. Desde hace unos momentos nos estamos organizando para enfrentar esta situación, sólo les pido calma, mucha serenidad y no se dejen provocar, de aquí no nos movemos hasta que caigan los golpistas. Patria, restitución o muerte”.

Y no pudo continuar, porque aquello tronó como la erupción del volcán Vesubio, cuando sepultó a Pompeya y Herculano, pero con la diferencia, que la presencia de Mel sepultó las farsas del Gorileti, quien se rió en una conferencia de prensa, diciendo que era mentiras que Mel estuviera en Tegucigalpa, pues se encontraba en Nicaragua y que iba a proceder judicialmente contra Radio Globo y Canal 36, por alentar mentiras y sedición contra “su gobierno”. El griterío de la gente se escuchó por toda la capital y ascendió para caer en todos los puntos cardinales del país, anunciando un nuevo día para Honduras.

Los Goriletis no se quedaron atrás y empezaron su acometida feroz, anunciando un Toque de Queda arbitrario, desde las 4 de la tarde de hoy lunes hasta las 7 de la mañana del día martes, pero a las 8 de la noche, lo extendieron en todo el territorio nacional de las 7 de la mañana del día martes, hasta las 7 de la noche del mismo día, sacaron del aire a Radio Globo y Canal 36 y amenazan con meter preso, al verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya. Pero esta medida arbitraria, sólo tiene el fin de detener a las caravanas, que se desplazan desde todas partes de Honduras hacia la capital Tegucigalpa, para defender al Presidente y la Democracia.

El pueblo hondureño vive en una tensa calma, esperando el resultado de esta situación generada por los golpistas, pero la gran mayoría no le hace caso al Toque de Queda y se dirigen con decisión a la Capital. Desde hoy y mañana, el pueblo de nuevo estará vigilante al lado de su Presidente, llegando incluso a dar su vida, con tal de restaurar la Democracia en Honduras.

FINAL DE LAS CRÓNICAS DIARIAS, DE LAS MARCHAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

A lo largo de 86 días, hemos estado escribiendo estas Crónicas Diarias de las Marchas Contra el Golpe de Estado, y estuvimos en el mismo día del golpe el 28 de junio, en la primera represión Gorileti y en todas las que vinieron después, estuvimos también en el campo Nazi-Alauca y hasta ver a Mel Zelaya, a quien falta por dejarlo en posesión de la Presidencia que le corresponde.

Nuestra mayor satisfacción fue ver al pueblo hondureño levantarse y decir “¡Ya basta!” Hasta el día hoy que finalizamos, hemos peleado duro en las calles, visto caer muertos a compañeros en esta lucha, golpeados, heridos, fracturados; pero el pueblo respondió con las Marchas Pacíficas y el resultado es que Mel está en su país, con cientos de Caminantes Invencibles en vigilia en la embajada de Brasil.

La lucha no termina, las Crónicas de las Marchas sí. Vendrán otras luchas y la prioritaria en estos momentos es devolverle el poder al Presidente Mel, luego sigue la Constituyente y otras más que el pueblo no va a dejar de lado. Las Crónicas llegan a su final por los momentos, pero cuando el pueblo vuelva a marchar como es de esperar, allí estaremos de nuevo dando a conocer todo lo que suceda, pero mientras ocurre lo anterior, escribiremos sobre el pueblo en Resistencia; porque el pueblo somos todos y todos formamos Honduras

“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”

Hasta pronto.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: