martes, 22 de septiembre de 2009

EEUU busca ayudar a sitiada embajada brasileña


Washington/Nueva York. AFP. | 22 septiembre del 2009

El personal diplomático estadounidense en Tegucigalpa busca cómo ayudar a la embajada brasileña, sin agua ni electricidad y asediada por la policía tras acoger al presidente Manuel Zelaya, declaró este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Estamos al corriente de la situación, obviamente. Nuestra embajada en Tegucigalpa está en contacto con sus homólogos en la embajada brasileña. Y estamos discutiendo qué clase de ayuda podemos suministrar", explicó Kelly en rueda de prensa.

"Es una situación muy sensible en el terreno, no quiero entrar en detalles sobre qué clase de ayuda estamos negociando", explicó.

En la legación brasileña, que aceptó albergar a Zelaya tras su retorno clandestino a Honduras ayer, la situación era "caótica", según explicaron personas en su interior a la AFP.

El número de personas dentro de la legación aumentó dramáticamente al amanecer de este martes luego de que militares y policías hondureños rodearan la embajada y expulsaran a miles de manifestantes congregados en los alrededores en apoyo a Zelaya.

Llama a restaurar a embajadores

El presidente derrocado Manuel Zelaya llamó a los países a restaurar a sus embajadores en Honduras para apoyar el retorno al orden democrático en ese país, donde mantendrá una resistencia "pacífica", afirmó este martes en Nueva York su canciller Patricia Rodas.

"Ha sido comunicada la OEA y la ONU para instar a los países" a que restauren a sus embajadores llamados a consultas tras el golpe del 28 de junio, ya que "el presidente (Zelaya) está dentro de su territorio y el cuerpo diplomático ya tiene un interlocutor", afirmó Rodas, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

La canciller, que sigue respondiendo a Zelaya, señaló que en Nueva York se ha entrevistado con representantes de países como Brasil, España, Estados Unidos y Costa Rica. Rodas indicó que su labor durante la asamblea de la ONU será trabajar con la comunidad internacional para "consolidar (...) nuevas alternativas" para solucionar la crisis en Honduras.

La canciller afirmó que Zelaya se mantiene dispuesto a "firmar inmediatamente" el Acuerdo de San José, un plan producto de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que tiene como punto principal la vuelta al poder del mandatario. "Dada la intransigencia y obstinación del régimen golpista de rechazar (el Acuerdo de San José), se requiere un esfuerzo internacional adicional para crear nuevas alternativas creativas y eficientes", aseveró.

Zelaya "se mantiene en el compromiso hecho ante nuestro pueblo y la comunidad internacional de sostener una resistencia absolutamente pacífica junto a todo nuestro pueblo atenidos a los proyectos de mediación a través de la OEA", expresó Rodas.

Denunció que las fuerzas del orden del régimen de facto han lanzado bombas lacrimógenas al patio de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la que también le habrían cortado la energía eléctrica y la luz, pero destacó que dentro de la sede se encuentran "313 personas protegiendo a su presidente". Destacó que Zelaya no recibió ayuda de ningún país para ingresar a Honduras, sino que llegó "de la mano de su pueblo"

No hay comentarios: