miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zelaya espera dialogar en persona con gobernante de facto

share

"Ese es el objeto (del regreso a Honduras), dialogar no sólo con él sino con los grupos económicos del país", dijo Zelaya.

AFP, 23/09/2009 11:34


Tegucigalpa. El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó este miércoles que espera dialogar "en forma personal" con el gobernante de facto Roberto Micheletti para encontrar una solución a la crisis política, que está por cumplir tres meses.

"Ese es el objeto (del regreso a Honduras), dialogar en forma personal, no sólo con él (Micheletti), sino con los grupos económicos del país (...), con los grupos políticos que tienen interés en participar en las elecciones" de noviembre, dijo Zelaya.

Micheletti expresó el martes en un comunicado que estaba dispuesto a dialogar Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada brasileña tras regresar sorpresivamente al país el lunes, casi tres meses después de ser derrocado en un golpe de Estado.

"Estoy listo para conversar con el señor Zelaya, siempre y cuando él reconozca explícitamente las elecciones presidenciales" convocadas para el 29 de noviembre, dijo Micheletti, según una declaración leída por su canciller Carlos López Contreras.

Zelaya dijo, sin embargo, que "Micheletti no ha hablado, él no ha hablado todavía", sino que lo han hecho sus colaboradores.

"Espero que (Micheletti) se pronuncie", agregó Zelaya.

Horas antes, el depuesto presidente Zelaya pidió a los gobernantes que asisten a la Asamblea General de la ONU que "no dejen solo al pueblo hondureño", mientras seguía refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa junto a un centenar de seguidores.

"Agradecemos todo lo que la comunidad internacional ha hecho por el pueblo hondureño, porque el planeta entero se ha identificado con la resistencia, pero les pedimos ahora que están en la ONU que no dejen solo al pueblo hondureño en estos momento críticos", enfatizó Zelaya.

La ONU dio inicio formal este miércoles a los debates de su 64a Asamblea General en Nueva York, con intervenciones previstas de más de 120 mandatarios, entre ellos el estadunidense Barack Obama y gran parte de los presidentes latinoamericanos.

No hay comentarios: