2. From: wilfredo Godoy
Policía dispara a Manifestantes.
Según reporte de Radio Globo, la policía disparó a la gente en marcha a la altura del Mercado Zonal Belén, en Comayagüela. Un testigo relató que vio el momento en que un manifestante calló al suelo con un disparo en la cabeza. El herido fue llevado de emergencia en un carro hacia el hospital pero el testigo dijo que ya estaba sin vida.
Otro testigo relató que un herido más fue llevado de emergencia.
Un periodista de Radio Globo relató como la policía apuntaba a las personas con sus armas de reglamento.
Reprimen en el Durazno.
También lo hacen con otro grupo de manifestantes que tomaron la calle de tierra que del Durazno sale a la calle de Olancho, a inmediaciones de Cerro Grande. Un reportero de Radio Globo dijo que tomaron varios detenidos y incluso se llevaron un bus con manifetsatntes.
El desalojo es con extrema violencia usando tanquetas de agua bombas lacrimógenas, y hasta helicópteros
---------------------------------------------------------------------------------
3. From: Victor Manuel Ramos
He oído el testimonio de una mujer, a travez de Radio Globo, que acaba de ser reprimida en El Durazno, denunciando que la policía la ha golpeado y le ha metido el tolete en la vagina. Realmente la brutalidad de los militares y los golpistas no tiene límite. Dónde está Custorio?
12:00 30 julio 2009.
---------------------------------------------------------------------------
4. From: Hernán Reyes
Con lujo de fuerza y hasta con helicópteros hay represión violenta contra manifestantes que están contra el golpe en la salida al norte de Tegucigalpa. Se informa de heridos y periodistas golpeados.
---------------------------------------------------------------------------
5. From: Karlos ´Carías
En estos momentos en Honduras se hace represión violenta contra manifestantes que estaban en el sector del Durazno en Tegucigalpa salida al norte del país; el desalojo es con extrema violencia usando tanquetas de agua bombas lacrimógenas, y hasta helicópteros
---------------------------------------------------------------------------
6. From: Diana Canales
Honduras: El rostro enmascarado de la dictadura
El reportaje del periodista británico Calvin Tucker, es una vívida experiencia de lo que es la represión que sufre el pueblo hondureño, en esta época de oscurantismo que vive el país centroamericano.
Calvin Tucker del 29-7-09, traducción de Coromoto Jaraba
Jueves, 30 de Jul de 2009. 1:02 pm
Era una soleada tarde de viernes en Honduras, cuando me encontré cara a cara con encapuchados fuertemente armados del gobierno de facto.
Viajaba en una caravana de 60 carros y autobuses que se dirigían a la frontera con Nicaragua. En el grupo se encontraba la Primera Dama legítima de Honduras, Xiomara Castro, junto a sus familiares, todos esperaban reunirse con Manuel Zelaya.
El mes pasado, Zelaya fue secuestrado por el ejército y expulsado de su país, el día de los hechos que estoy relatando, Zelaya tenía la certeza de que reingresaría a su país, donde miles de seguidores le esperaban para saludarlo y protejerlo.
Antes del mediodía, el golpista Micheletti anunciaba un toque de queda, su intención era la de dar legalidad a lo que estuvieron haciendo durante toda la mañana, impedir la libre circulación de los ciudadanos.
Escuchamos el anuncio de Micheletti por Radio Globo Honduras, una de las dos radios que todavía desafían al gobierno de facto. Teníamos dos opciones, una era dar la vuelta y regresar a la capital, la otra, seguir hacia la frontera desafiando a los militares, optamos por la segunda.
Al acercarnos a lo que fuera el primero de una serie de bloqueos o alcabalas de carretera, fui testigo de como los militares paraban los autobuses bajando a todos los ocupantes para que continuaran su camino, a casa o la frontera, a pie.
Las alcabalas militares constaban de un camión atravesado en el camino, acompañados por una docena de soldados con su respectivo oficial de comando, con cara de avergonzado. Pasados 30 minutos de una negociación estéril, el conductor del auto delante del nuestro se la jugó, comenzó a avanzar bordeando el bloqueo. Cuatro soldados se plantaron frente al auto y apuntaron sus armas, luego se movieron a un lado y lo dejaron pasar. Lo seguimos, así hizo el resto de la caravana.
Esta batalla de nervios continuó, alcabala tras alcabala. Cada vez desafíabamos a los militares a que nos disparasen, ninguno se atrevió a hacerlo, quizá desobediendo órdenes. Fue así como, poquito a poco, nos acercamos a la frontera, aupados por familias enteras, campesinos que nos saludaban a nuestro paso.
Cuando ya parecía que íbamos a llegar a nuestro destino, las cosas cambiaron de rumbo. A la caravana se le sumaron dos camiones repletos de hombres armados y enmascarados, apenas se veían sus ojos bajo las capuchas, además llevaban uniforme policial.
Grabé en una cinta mi descripción de lo que ocurrió después (me temblaba la voz):
“Es una escena increíble. Hay 123..ocho policías, con rifles y todos llevan balaclavas, estoy frente a ellos. Hay vehículos policiales a mi izquierda, y un gran camión del ejército frente a mí. Voy a caminar tan lejos como pueda hacia el puesto de control aquí...ahora me encuentro frente al puesto de control, veo un grupo de militares con cascos y llevan escudos anti motines. La esposa del presidente los está afrontando, está parada frente a una línea de policías armados. Tienen sus garrotes y peinillas listos para atacarnos...han levantado los garrotes.
La multitud está cantando. La esposa de Zelaya está al teléfono, quizá habla con él, quizá con medios internacionales. La línea de los antimotines con sus garrotes alzados está apenas a unos metros de donde nos encontramos...esta es una manifestación pacífica. Me voy replegando porque los militares se están dispersando en los alrededores, ubicando posiciones de ataque, rodeándonos. Es una situación muy peligrosa”.
Luego, vimos a 3 francotiradores ubicados en lo alto de una colina a nuestra derecha, se movían como hormigas, uno tenía una camisa blanca, el otro una verde militar.
Gracias a la providencia, ninguno de nosotros fue herido de bala, quizá fue la presencia de la Primera Dama lo que nos protegió. Otros no corrieron la misma suerte. El 24 de julio, varias organizaciones de derechos humanos reportaron la muerte de siete opositores al gobierno de facto, además de dos desaparecidos, desde el día del golpe de estado el 28 de junio, aunque la cifra real es mayor de seguro.
Regresé a la capital en carro, el viernes por la noche durante el toque de queda. Justo al amanecer, el cuerpo de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, de 23 años, apareció donde lo dejaron, a 400 metros de una de las alcabalas. El cuerpo sin vida del opositor al gobierno de facto, presentaba varias puñaladas y evidencia de haber sido torturado.
El resto del grupo fue detenido por los militares, sin comida, agua o techo. Hay varios enfermos, pero el ejército prohíbe que pase la Cruz Roja.
No todos en Honduras están contra el golpe. Las clases alta y media alta, que se hacen llamar “la sociedad civil”, manifiestan su apoyo a los golpistas. Cuando asistí a una de las manifestaciones de “los golpistas”, me dijeron que no había represión en Honduras. Ahora sé que eso no es cierto.
Los hondureños están siendo intimidados, arrestados, asesinados. La censura de los medios es casi absoluta. Obama dice que está contra el golpe, pero aún no ha sido capaz de declararlo como un “golpe militar”. Si lo hiciese, la ley estadounidense dice que se debe detener todo el apoyo militar y económico. A pesar de que la administración Obama no reconoce al gobierno golpista, así como la declaración de que Manuel Zelaya sigue siendo el presidente legítimo, Hillary Clinton y el Departamento de Estado han dejado bien claro que se oponen a los esfuerzos de Zelaya por retornar a su país.
El sábado por la mañana, un periódico golpista hondureño anunciaba triunfalmente la declaración de Clinton, en la cual calificaba el intento de retorno de Zelaya como una provocación.
El gobierno de facto de Honduras sobrevive gracias a la equivocación de Estados Unidos. Para acabar con un golpe de estado, la administración Obama sólo tendría que hacer dos declaraciones públicas. Una, que toda la ayuda militar y económica hacia el país queda suspendida, y la otra que Estados Unidos de su apoyo logístico e incondicional al retorno inmediato de Manuel Zelaya a su país, y a su cargo presidencial.
Si Obama toma estas acciones, la dictadura hondureña caerá en un día. Ya es momento de que lo haga.
----------------------------------------------------------------------------
7. From: Comunicación Comunitaria
Un movimiento dentro de las Fueras Armadas rechaza lo que su jefe, el general Romeo Vázquez, ha hecho con esta institución durante el golpe de estado, poniendo a la fuerza contra el pueblo hondureño. Denuncian que empresarios pagaron a muchos comandantes para dar el golpe.
Un Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Mosusu) criticó este miércoles la politización de la institución por parte de su jefe, general Romeo Vázquez.
Un pronunciamiento del Mosusu comenzó a ser distribuido esta tarde por las redes de correos de Internet por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras fuentes cercanas a la resistencia pacífica, según informó Prensa Latina.
En el texto, los militares explican que hacen la declaración porque “los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño”.
Señalan que “el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas”. Añade que en un principio el general Vázquez comprometió a las fuerzas armadas a apoyar al presidente Manuel Zelaya, y después cambió de ámbito político, en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlos al margen de los políticos que sólo las están usando, agrega el texto.
Se menciona que un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras (más de 1,5 millones de dólares) y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar.
“Declaramos que las Fuerzas Armadas no son gendarmes de ningún grupo económico élite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta”, sostiene el documento.
Los oficiales acusan al general Vázquez, quien -aseguran- desde hace dos años debería estar de baja, de varias irregularidades en los ascensos y promover a militares al grado de general sin tener las condiciones para ello.
El documento es la primera declaración de ese grupo de oficiales que no se identifican, por razones obvias pero no por cobardía.
-----------------------------------------------
8. From: El Libertador
Ver documento del pronunciamiento
-----------------------------------------------------------------------------
9. From: Gladys Lanza
Señores
"Grupo de Oficiales y Subalternnos"
Les quisiera creer y tomar la palabra cuando dicen:
"declaramos que las F.F.A.A. no son gendarmes de ningún grupo económico elite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta".
Si no se consideran gendarmes de grupos economicos, que hacen alli? Por qué no se unen a los y las tropas de miles de ciudadanos y ciudadanas que venimos; a mucha honra de la casta de Lempira, Cabañas y Morazan?
De que me sirve a mi, su comunicado; si la practica me dice que a diario, cuando voy a los plantones, tomas de carreteras y puentes, debo de ir preparada con una toalla empapada de agua o tener visualizada una ruta de escape para protegerme de una "bala de goma" o de un regaderazo de bombas lacrimogenes? Si la mirada de los soldados y policias que "nos resguardan" es de odio, es de desafio, es de no voy a tener lastima, es de proteger el orden?
Voy a creerles, cuando se pasen a esta otra trinchera, la de las tropas de Morazan, Lempira, Cabañas!!!
Voy a creerles, cuando esten a nuestro lado, blandiendo la espada de la dignidad, negandose a obeceder ordenes de generales corruptos y asesinos.
Solo el pueblo, salva el pueblo!!!!
------------------------------------------------------------------------------
10. From: adroh occidente
Señores
"Grupo de Oficiales y Subalternnos"
Den sus nombres y unanse al pueblo, el gobierno golpista se alimenta del la fuerza que le brinda la cupula militar.
Con las armas del ejercito hasta el mas cobardes de los miserables golpistas se cree siente imbatible, pero sin armas son poco mas que asquerosos gusanos.
Es cierto, de nada sirve un comunicado.
El pueblo no jusgará a quienes apoyan las causas justas, aun tienen tiempo para salvar la imagen de las FFAA.!!
----------------------------------------------------------------------------
11. From: HERACLITO GARCIA
Que vamos hacer con este Ejercito Represor
En los años cuarenta José Figueres Ferrer, presidente de Costa Rica elimino el ejercito y destino los fondos que eran para ellos a invertirlos en educación, por eso vemos con mucha admiración a ese querido país como ha avanzado en varios aspectos, país culto y educado que nos lleva muchos años de adelanto, pero porque, no porque no haya corrupción, porque si la ha habido, pero también la combaten permanentemente, pero eso se debe a que ellos tuvieron la sabia decisión de eliminar el ejercito nacional e invertir en educación y 50 años después es el país admirado por muchos, quien incluso ha llevado un hombre al espacio, por no mencionar otros hechos importantes.
Los hechos que han sucedido a través de la historia de Honduras, como ser golpes militares, represión, pérdida de dirigentes y los últimos hechos después del 28 de junio donde los militares se coludieron con los poderes facticos dieron un duro golpe. Por otro lado los hechos de violaciones constantes a la libertad de locomoción, de expresión, de información, de manifestarse pacíficamente vemos el papel que juegan los militares.
Que ironía mientras los que adversan al Presidente Zelaya marchan por las calles, vestidos de blanco son protegidos por el ejercito, los cuidan por aire, tierra y mar. Protegen los bienes de los grupos oligarquicos, en cambio cuando se tratan de manifestantes que protestan por una reinvindicación, por hacer valer sus derechos, se les reprime con todo el odio, hasta el punto de asesinar con saña, provocan a los manifestantes, les tiembla la mano por jalar el gatillo y acabar con la vida de inocentes, victimas de este sistema.
Aunque esto se normalice, que ojala así sea y los golpistas se den cuenta que la cagaron, Honduras no volverá jamás a ser la misma de antes del 28 de junio, porque tiene que construirse un nuevo orden institucional y en ese proyecto los notables que siempre han participado, la mal llamada sociedad civil debe desaparecer y dar paso a ciudadanos honorables de reconocida preocupación por los intereses de nuestro país.
Uno de los temas que habrá que poner en el tapete de la discusión es la existencia de este ejercito represor, a quien sirve este ejercito, de parte de quien está, al servicio de quien, DE LOS GRUPOS OLIGARQUICOS, que lo utilizan para reprimir a la población, por lo cual debe haber (si es que es necesario) un ejercito del pueblo y para el pueblo.
Este ejercito es útil únicamente para obedecer a los grupos de poder del país, que lo han mantenido en el oscurantismo y bajo el temor que viene el comunismo, Chavez o Fidel. Este ejercito es una amenaza para cualquier gobierno civil que se instaure, porque solo es que difieran las ideas de este y lo sacan semidesnudo en un avión, de madrugada a otro país y después se exponen a no dejarlo ingresar.
Los hondureños debemos de hacer valer nuestro derecho, el ejercito ya no tiene razón de ser, porque sino todos los gobiernos son vulnerables a ser defenestrados por intereses mezquinos, iniciemos la lucha compatriotas, imitemos a Costa Rica que cada año celebra como fiesta cívica el día que eliminaron el ejercito y tendremos una Honduras mejor, mas educada, mas desarrollada.
Es irónico que quienes integran esa masa de represores son muchachos de origen pobre, que la sociedad les ha negado una oportunidad, que prefieren ingresar a este gremio, irse mojado a los Estados Unidos o meterse en una mara y después les lavan el cerebro enseñandoles a torturar, matar de manera indiscriminada, los militares son maquinas de matar, pero con licencia eso si.
Mis impuestos quiero que los inviertan en mejorar la educación, la salud, que no haya desnutrición, que los jóvenes vayan al colegio o aprendan un oficio, en vez que lo utilicen para pagar un ejercito que me va a reprimir cuando defiendo mis derechos, que irónico, por eso debe de desaparecer, no lo necesitamos ni en situación de emergencia porque para eso Honduras ha formado mucha gente y tiene mucha experiencia.
Queremos que el presupuesto que el Estado gasta en un ejercito represor se invierta en mejorar las escuelas, en enseñar ciudadanía a la población, en proporcionar las herramientas del desarrollo y no a mal gastarlo en tiros, armas, uniformes, comida de gente improductiva, ojala podamos debatir al respecto.
H. Garcia Ph. D.
----------------------------------------------------------------------------
12. From: andres armando molina
Empieza a quedarse solo Romeo Vázquez
Tomado de Diario Tiempo.hn
La Sala de lo Constitucional emplazó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Orlando Vásquez Velásquez, para que en un término de cinco días informe sobre el allanamiento y captura del presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales, ocurrido el 28 de junio pasado.
Esta determinación se deriva de varios recursos de amparo que presentaron organismos de derechos humanos ante la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo a la acción de amparo, el allanamiento a la residencia de Zelaya se registró antes de las 6: 00 de la mañana del 28 de junio, lo cual violenta garantías constitucionales porque a nadie se le puede capturar antes de esa hora.
Según el amparo, las autoridades militares se propasaron en sus funciones porque no sólo capturaron al comandante general de las Fuerzas Armadas sino que lo expatriaron hacia San José de Costa Rica sin orden judicial.
La Sala de lo Constitucional admitió los amparos en cuanto a las medidas cautelares de repatriación solicitadas, y estima procedente ordenar a Vásquez Velásquez rendir un informe que deberá hacer referencia clara, específica y detallada, de las circunstancias que motivaron la salida de Zelaya.
Vásquez Velásquez deberá presentar un informe ante la Sala de lo Constitucional a más tardar el próximo sábado, pues los cinco días empezaron a contarse desde el 27 de este mes.
---------------------------------------------------------------------------
13. From: wilfredo Godoy
Policía y ejercito endurece represión a simpatizantes de Zelaya
Tras una reunión realizada entre la cúpula policial y el gobierno de Micheletti, la Policía y el Ejército endureció la represión a los simpatizantes de Manuel Zelaya Rosales.
Una toma a la carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, fue reprimida con gases lacrimógenos lanzados por pelotones de policías y desde helicópteros.
El Padre Andrés Tamayo, quien participó en la marcha, relató como los persiguieron en un recorrido de varios kilómetros. Dijo que eso sólo puede pasar en un gobierno donde la ley ha terminado, al tiempo que advirtió que eso no desanima a los manifestantes, que al contrario enciende la resistencia.
La policía argumenta que se toman esas medidas para garantizar el derecho a la libre locomoción, al tiempo que en los departamentos fronterizos con Nicaragua, ejecuta un toque de queda que este viernes cumplirá ocho días, con el propósito de evitar la movilización de los simpatizantes de Zelaya.
Los opositores al golpe de estado mantienen tomas de carreteras en diversos puntos del país.