domingo, 19 de julio de 2009

Los siete puntos planteados por Oscar Arias: Zelaya los aprueba, Micheletti los rechaza

18 Julio 2009

Con información de Telesur, EFE y ANSA.

zelaya-michelletiEl presidente de Costa Rica presentó un documento con siete puntos en la mesa de diálogo que se mantiene en San José, entra la delegación designada por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y el líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, de los que destaca la restitución del mandatario legítimo en su cargo hasta el fin del período.

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, aceptó los puntos acordados de acuerdo con lo declarado en la emisora Radio Globo, por su parte el golpista Roberto Micheletti rechazó la propuesta según un cable de la agencia EFE.

“Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno”, dijo Zelaya en declaraciones a Radio Globo. Además, anticipó que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría ocurrir el lunes próximo.

Los siete puntos planteados por Oscar Arias son:

  1. Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.
  2. Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.
  3. Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.
  4. Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.
  5. Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
  6. Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio
  7. Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

No hay comentarios: