jueves, 2 de julio de 2009

Boletín


La lucha por dignidad y la justicia en diferentes rincones de nuestro país ha sido confirmada. Se están realizando acciones de resistencia en todo el territorio. Hemos tenido información sobre acciones en diferentes municipios, aldeas, barrios y caseríos. Por ejemplo, ayer hubo una marcha grandísima de maestros, el COPIN, trabajadores de la salud y otros sectores enfrentando el cordón del ejército en el valle de Quimistán. También se movilizaron en Olancho, Yoro, en La flecha, en la Seis de Mayo, en Trinidad Santa Bárbara, Siguatepeque, Las Flores, Comayagua, y la toma de la alcaldía en Olanchito.

En el departamento de Colón los compañeros del Movimiento Campesino del Aguán están impidiendo la circulación de camiones de la Standard Fruit Company, y de los transportes que llevan el aceite de palma africana de Miguel Facussé (uno de los máximos representantes de la ultra derecha hondureña), en El Progreso, Yoro fue brutalmente reprimida la manifestación que se desarrollaba. Por otra parte, en el río Danto, que es un paso importante en la costa norte, el ejército reprimió a los compañeros y compañeras pero ellos se reagruparon valientemente y volvieron a sacar al ejército.

“El pueblo hondureño está luchando por todas partes de Honduras, hay compañeros que vienen a pie porque los han bajado de los buses, no dejan que nos transportemos, violando nuestro derecho a la movilidad, hay gente del COPINH que ha venido caminando o a jalón” Según las declaraciones de la líder indígena Berta Cáceres Flores representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras COPINH.


Después del violento desalojo de las y los manifestantes el día de ayer 29 de Junio en la calle ubicada frente a casa presidencial, donde se habían concentrado desde el domingo más de 15 mil personas para repudiar el golpe de Estado, no se esperaba ver este día una multitudinaria marcha de protesta que salió desde la sede del sindicato de trabajadores de la bebida y similares STIBYS, hasta el bulevar Juan Pablo II, donde fueron recibidos por otro grupo de manifestantes, quienes ordenadamente demandaron la restitución del Presidente Zelaya.

La marcha de resistencia al golpe de Estado fue acompañada por diferentes sectores organizados como el COLPROSUMAH, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Centro de estudios de la Mujer CEM-H y otros grupos feministas, representantes del pueblo garífuna, el Bloque popular, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras COPINH, representantes de la Asociación Nacional de empleados públicos de Honduras ANDEPH, Asociación Arcoiris, el partido Unificación Democrática, la URP, el Frente de Resistencia Popular, grupos estudiantiles, ciudadanía no organizada, entre otros. La concentración de personas se mantuvo desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, ubicados en los semáforos frente al Hotel Clarion, cerca de la casa presidencial a pesar de la lluvia torrencial.



La concentración de los pro-golpistas

Por su parte, en la plaza central de Tegucigalpa se concentraron las personas que respaldan el golpe de Estado; en la palestra pública se dieron cita políticos de ambos partidos (liberales y Nacionalistas) , Roberto Micheletti impuesto como presidente y varios jerarcas de las Fuerzas Armadas, acompañados de sus subalternos y reservistas.

los manifestantes pro-golpistas ovacionaban a las Fuerzas Armadas y repetían en sus consignas “no fue golpe” “muchas gracias”. Posteriormente el jefe del Estado Mayor Coronel Romeo Vásquez Velásquez manifestó: las Fuerzas Armadas lo único que hizo fue cumplir con su deber constitucional…apoyemos unidos en un solo haz de voluntades a nuestro gobierno constituido legalmente para que pueda cumplir con las sagradas misiones constitucionales”. Un joven que asistió a la concentración dijo: Estamos aquí para defender a nuestro país y la democracia que ha venido violentando este ex presidente Mel Zelaya”, mientras otro sostenía una bandera de los Estados Unidos con un letrero que decía: Obama help us, defend our democracy, contitution and freedom…

El día de mañana 1 de julio se concentrarán en la plaza COLPROSUMAH miles de personas para continuar con las manifestaciones de repudio al golpe de Estado.

Pedimos una mayor solidaridad Internacional para evitar que se sigan violentando los derechos humanos y la libertad de expresión de las hondureñas y hondureños que estamos resistiendo en esta lucha.

¡Por favor hagan circular este boletín!



No hay comentarios: