jueves, 2 de julio de 2009

Testimonio de una madre



Tegucigalpa 29 de junio a las 23:28



Hola: Hicimos todo lo posible por sostener la muestra pacíficea frente a Casa Presidencial, nos desalojaron de una manera brutal, no fueron solo gases lacrimógenos, sino con una cosa roja que pica y te mancha, te marca!!, sino que hubieron disparos, toletes, con brutalidad, vos bien sabes de cuánto pueden ser ellos capaces.

Fui con mis hijos, los gemelos M y S ya tienen 17, M 16, se portaron tan valientes, al final, cuando lograron disolvernos, quedamos en pequeños grupos, en el Barrio Morazán nos hicieron la encerrona, yo ya no podía correr, estaba tan cansada y tenía tan cerca a los policías, corrian sobre nosotros, nos tiraban piedras, y cuando me quedaba atrás regresaban por mi, vamos mami, hay que correr, tenemos que seguir, vamos mami ya falta poco.

Unas diez cuadras atrás les dije, M S M hasta dónde vamos a llegar?, imaginate estabamos ahí desde las 9 de la mañana y ya eran las 4 de la tarde y ya quedábamos pocos, entonces el peso de mi responsabilidad era evidente, y Sergio, que siempre tiene frases especiales para cada momento, me dijo; "vamos a llegar hasta donde esto termine"... terminó poco rato después, y sentí tanto miedo, corri por ellos, porque M todavía tenía el valor de pararse tras mio y con sus manos casi les imploraba a los policías que se pararan, hacía gestos de parense malditos, y Marce que tiene asma, se regresaba y me decía vamos mami corre otro poquito, un compa salió de alguna parte y me tomó del brazo, me levantó prácticamente y me hizo correr.

Llegamos por fin al centro y nos dimos cuenta que ya habían desalojado el plantón en los Bajos del Congreso, que ya solo habían soldados y policías y eramos un grupito indefenso en el centro, empezamos a botar las piedras, a dejar las evidencias para seguir el camino a la casa.

No estamos preparados, no estamos organizados y la espontaneidad no nos deja llevar al movimiento por mejores resultados, hay unos 100 heridos al menos, dicen que hay compañeros muertos también, hombre o mujeres, no sabemos, no sabemos casi nada.

Los canales de televisión y radio locales que decían algo han sido cerrados, algunos de ellos con mucha violencia, dos operadores de blogs con información alternativa han sido encarcelados, dos dirigentes de la UD en el interior han sido asesinados, hoy apresaron a Carlos H Reyes, Candidato presidencial independiente, hombre de izquierda importante en este escenario político, han golpeado a varias compañeras del movimiento feminista, ayer secuestraron un par de horas a uno de nuestros caricaturistas mas importantes Allan McDonald, un tipo brillante y comprometido.

Hoy a las y los miles que estábamos frente a Casa Presidencial nos desalojaron con una violencia terrible.

Algo deberemos seguir haciendo desde dentro, pero el desenlace depederá de la presión que se haga desde fuera, y debe hacerse a la brevedad posible.

Mientras los medios de las grandes corporaciones seguirán pasando novelas y deportes y repitiendo en sus noticieros que todo esta en calma, que hemos recuperado el orden constitucional y la democracia.

En nombre de ella y de Dios se mata, se destruye, se rapta, se hacen golpes, usurpan el poder seudo patriotas y tienen el descaro de decirnos no solo a nosotros sino al mundo, que acá no pasa nada.

Gracias amigo por estar pendiente, repita desde esa Nicaragua que también tiene mucho por lograr y construir, que habremos gente honesta y trabajadora que siempre estará dispuesta a decir presente para lograr este sueño loco de ser libres.

No hay comentarios: