domingo, 19 de julio de 2009

Destacan negativa de Zelaya a diálogo con golpistas.

9 de Julio

San José, 9 jul (PL) Periódicos capitalinos destacan hoy la negativa del presidente hondureño, Manuel Zelaya, a negociar con los golpistas, aunque participará en la mediación coordinada por su homólogo costarricense, Oscar Arias.

El diario La Prensa Libre reseña los criterios de Zelaya sobre la imposibilidad de arreglos con los representantes del gobierno de facto instalado en su país desde el pasado 28 de junio.

Ello sería "como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que le violó su familia y que diga que usted va ha aceptar condiciones por esa violación", afirmó el mandatario.

La democracia es un derecho popular en la sociedad y quienes violaron ese principio deberán lógicamente presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas, advirtió Zelaya.

Para hoy está previsto el inicio del proceso de mediación, en la residencia del mandatario costarricense, Oscar Arias.

Simplemente se escuchará a través del mediador cuál es el planteamiento de los que establecieron el régimen de facto, para ver cómo están ellos planificando su salida, que "es lo más honroso para las democracias de América Latina", subrayó el dignatario hondureño.

Vestido informal y con su inseparable sombrero de hacendado, Zelaya dedicó ocho minutos para reiterar su indisposición a aceptar cualquier solución que no sea el retorno a la presidencia, reseñó el periódico La Nación.

Según un reporte de diario La República, para el presidente Arias la negociación será difícil y llevaría al menos dos días.

Aunque inicialmente Arias dijo que la única salida al conflicto era la restitución de Zelaya en el poder, "luego que se conoció que iba a ser el mediador en esta crisis, el Presidente optó por no referirse al fondo' del tema", sopesó La República.

A la cita mediada por Arias asistirán representantes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, quienes reiteraron la exigencia de que sea restituido el orden constitucional en su país, sin condicionamiento alguno.

Para las organizaciones sociales agrupadas en el Frente resulta insoslayable retomar el camino democrático y convocar a Asamblea Nacional Constituyente, en aras de dotar a Honduras de una Carta Magna consecuente con los intereses del pueblo.

Tomado de http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=120031252336&h=vjyTT&u=WrWZ9&ref=mf

No hay comentarios: