domingo, 19 de julio de 2009

Pronunciamiento de Docentes de la Carrera de Psicología en la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica contra el GOLPE DE ESTADO en Honduras

Costa Rica, 5 de Julio del 2009

El equipo docente de la Carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica, Sede de Limón, ante el GOLPE DE ESTADO ocurrido contra el gobierno constitucional hondureño, democráticamente elegido y, por tanto, contra el pueblo hondureño, el pasado 28 de junio del 2009, así como la posterior usurpación del poder por parte de las fuerzas armadas hondureñas, quienes colocaron al señor Roberto Micheletti, miembro del Partido Liberal de Honduras, como presidente de facto de ese país, expulsando al presidente legítimo, señor Manuel Zelaya y, desatando una cruenta represión contra el pueblo que se manifiesta en defensa del Estado de derecho, deseamos manifestar que,

Considerando,

- Que la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la comunidad internacional en general, han condenado de manera unánime este GOLPE DE ESTADO,

- Que numerosos grupos de la sociedad civil y medios de comunicación masiva han denunciado gran cantidad de violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño por parte del gobierno de facto dirigido por el señor Roberto Micheletti y han solicitado el apoyo internacional para detener la represión ejercida contra quienes reclaman la restitución del presidente elegido democráticamente por las y los ciudadanos, Manuel Zelaya,

- Que existen además denuncias sobre restricciones a la libertad de prensa y el acceso a la información, así como el cierre ilegal de canales de televisión, emisoras de radio y el secuestro y arresto ilegal de periodistas latinoamericanos que pretendían dar a conocer al pueblo hondureño y al mundo en general, lo que ocurría durante y después del GOLPE DE ESTADO,

- Que existen también denuncias acerca de cómo las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de auditoria y vigilancia en el cumplimiento de los Derechos Humanos, se encuentran bajo vigilancia militar; al igual que un número importante de personas líderes de distintos movimientos y sus familias, algunas de las cuales han tenido que abandonar el territorio hondureño después del GOLPE DE ESTADO,

-Que han desaparecido y, continúan desaparecidas, muchas personas denunciantes de acciones de inconstitucionalidad y de violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo hondureño, que el gobierno golpista, en un régimen de autoritarismo, ha impuesto como estrategias de dominación, bajo el lema de “justicia” nacional,

- Que en varias ocasiones se ha reprimido de forma violenta a las personas que se manifiestan pacíficamente y que tratan de movilizarse hacia Tegucigalpa para demandar la restitución del presidente electo democráticamente, señor Manuel Zelaya,

- Que desde el día 1º de julio se declaró estado de sitio en todo el territorio hondureño, restringiendo así las garantías individuales de la ciudadanía y exponiendo al pueblo hondureño y a cualquier otra persona que se opusiera al gobierno golpista, a la suspensión de derechos civiles como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a protestar pacíficamente, la libertad de asociación, la no extensión por más de 24 horas del arresto de un particular sin presentársele cargos y la libertad de movimiento en el país,

- Que el 5 de julio, se emboscó y arremetió violentamente contra el pueblo hondureño, que se manifestaba de forma pacífica a la espera de la llegada del presidente electo señor Manuel Zelaya, disparándosele con bombas lacrimógenas y balas mortales, lo que causó muerte y heridas a varias personas,

- Que el atropello a la democracia del pueblo hondureño tiene consecuencias que trascienden el ambiente político actual y establecen un antecedente significativo para todos los países de Latinoamérica, en términos de respeto a la voluntad del pueblo y a los Derechos Humanos fundamentales,

- Que la Carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica ha asumido un compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, la equidad y la participación social, así como con la construcción de una psicología de cara a la realidad de los pueblos centroamericanos.

Acuerdan:

- Sumarse a las condenatorias enérgicas a este golpe de Estado y apoyar las numerosas demandas de restitución de la democracia en Honduras, consistiendo esto en el respeto por la decisión popular en la elección de su mandatario, la dignificación de la vida humana al recuperar sus garantías individuales y la asignación de consecuencias para quienes irrumpieron esta democracia,

- Denunciar la represión y violación a los derechos humanos ocurrida en Honduras, a través de las acciones que se puedan llevar a cabo desde nuestro lugar como docentes universitarios, poniendo este tema en las mesas de discusión con las y los estudiantes y siendo consecuentes con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos,

- Alertar a las Universidades, organismos de Derechos Humanos, de cooperación internacional y otros grupos de acción ciudadana, sobre la represión y las violaciones de Derechos Humanos denunciadas por los medios de comunicación masiva y otras fuentes confiables e instar a mantener la vigilancia acerca del respeto por la democracia, la inviolabilidad de los derechos universales y la libertad de información y comunicación,

- Exigir el cese de la brutal represión que han experimentado personas y grupos de la sociedad civil que se han manifestado contra el GOLPE DE ESTADO y/o que han denunciado las arbitrariedades e ilegalidades del proceso y sus consecuencias nefastas para todas las personas involucradas,

- Participar activamente y promover la participación en aquellas acciones a nivel nacional e internacional que tengan como fin manifestarse en contra del GOLPE DE ESTADO ocurrido en Honduras.

“... realizar una Psicología de la liberación exige primero lograr una liberación de la Psicología. [...] y esa liberación sólo llega de la mano con una praxis comprometida con los sufrimientos y esperanzas de los pueblos latinoamericanos”.

Ignacio Martín-Baró, 1986.

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