domingo, 19 de julio de 2009

Convocan en Honduras a continuar resistencia pacífica antigolpista

6 de Julio

Por Raimundo Lopez, enviado especial
Tegucigalpa, 6 jul (PL) El Frente Nacional contra el golpe de estado de Honduras convocó para este lunes una nueva manifestación en defensa del orden constitucional, en medio de un endurecimiento de la represión del régimen de facto.
Condenan en Perú represión en Honduras // Aseguran que pueblo hondureño tiene fuerza para combatir a golpistas. Las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, políticas, de derechos humanos y otras que integran el Frente, realizaron ayer una multitudinaria marcha para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya.

El estadista viajó desde Washington hacia esta capital, pero la nave que lo condujo se vio impedida de aterrizar por el bloqueo de la pista por los golpistas, quienes desplegaron las tropas en el interior del aeropuerto internacional de Toncontin.

El avión sobrevoló en dos oportunidades la zona y una enardecida multitud levantó sus puños en señal de saludo y coreó: "Ya viene MEL", apelativo popular del mandatario.

Zelaya confirmó su regreso en varios mensajes a la resistencia popular, que desde su secuestro y traslado a Costa Rica por los golpistas el pasado 28 de junio, mantiene manifestaciones diarias en defensa de la legalidad democrática.

En la entrada sur del aeropuerto ocurrieron incidentes entre militares y manifestantes y los soldados dispararon y dos jóvenes murieron a consecuencia de impactos de bala, mientras hay un número no precisado de heridos.

A continuar la resistencia, exhorta un breve comunicado del Frente contra el golpe, que convoca a los manifestantes a reunirse nuevamente hoy frente a la sede de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

El gobierno de facto, en tanto, amplió el horario del toque de queda y suspensión de varias garantías constitucionales a partir de las 18:30 horas hasta las 05:00 del día siguiente.

La emisora Radio Globo, que transmitió ayer mensajes de Zelaya y las expresiones de repudio a los golpistas de la población, mantiene en el aire desde el final de la tarde de ayer solamente música o los mensajes del gobierno de facto.

Dirigentes populares denunciaron que fue nuevamente intervenida esa emisora, por su posición contraria a los golpistas.

El canal 11 de la televisión informó anoche que durante la madrugada de ayer sufrió un atentado con una granada y transmitió imágenes de los importantes daños materiales sufridos por la edificación.

No hay comentarios: