domingo, 19 de julio de 2009

No habrá negociación sino planificación de la salida del gobierno golpista

7 Julio 2009

Con información de ABN

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes su aprobación a la mediación de su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, y reiteró que no está planteada una negociación, pues “lo que se está planificando es un retorno al país y la salida del gobierno golpista”.

En rueda de prensa ofrecida desde la embajada de su país en Estados Unidos, el presidente Zelaya explicó: “No estamos haciendo una negociación. La restitución de la presidencia de la República y la democracia no se negocia. Yo no voy a traicionar mis principios ni los del pueblo que está luchando por la democracia”.

Esta mediación de Arias fue acordada este martes en una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien refirió más temprano que sostuvo una conversación telefónica con el líder del gobierno de facto Micheletti y éste manifestó su aprobación a la mediación de Arias.

Zelaya enfatizó que el golpe de Estado “es inaceptable y todos los países nos acompañan en este proceso de restitución legal y jurídica del Presidente que fue depuesto por la fuerza”.

Se refirió además a la jornada de protestas, la décima consecutiva en Honduras, que fue liderada por la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, y sus hijos.

“Me hubiera gustado estar al frente de esa manifestación y espero que los militares respeten a mi familia y al pueblo porque no deben apuntar sus fusiles contra ellos, pero creo que el pueblo hoy ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo que ha suplantado la soberanía popular”, subrayó.

“Este es un golpe de Estado cruento que no se daba en Honduras hace más de 46 años”, señaló y además comentó que los países deben calificarlo como “inaceptable porque estaríamos retrocediendo décadas”.

Informó además que este miércoles en horas de la mañana viajará a Costa Rica para reunirse con el Mandatario de ese país para analizar los términos en los que se dará la mediación.

Tomado de http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=97810108794&h=vK3V-&u=MAeVZ&ref=mf

No hay comentarios: