sábado, 4 de julio de 2009

Descalifican ruptura de golpistas hondureños con la OEA


Descalifican ruptura de golpistas hondureños con la OEA
Santiago de Chile, 4 jul (PL) El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, consideró hoy ilegítima la ruptura del gobierno de facto de Honduras con esa entidad, por venir de un régimen inconstitucional.

La renuncia carece de efecto jurídico, pues se trata de una decisión emitida por un gobierno no reconocido por la comunidad internacional, declaró a la radio Cooperativa de Santiago.

De acuerdo con Insulza, los golpistas encabezados por Roberto Micheletti intentan responder y amenazar ante el vencimiento del plazo de 72 horas dado para renunciar a su postura antidemocrática.

Es un gobierno que no existe ni para los otros 34 miembros de la OEA ni para el mundo, precisó Insulza, quien en su visita de la víspera a Tegucigalpa ratificó el calificativo de golpe de Estado a la asonada del domingo pasado contra el presidente Manuel Zelaya, a quien secuestraron y expulsaron de la nación centroamericana.

Poco después de la salida de Insulza de Honduras, el régimen de facto anunció su desconocimiento de la Carta de la OEA y tomó distancia de la misma.

Los golpistas esgrimieron la supuesta parcialidad de la organización a la hora de lidiar con la situación política.

La OEA en su comportamiento ha variado sus fines y principios en los últimos meses, al menos en lo concerniente al tratamiento que una asamblea general especial está dando a un Estado soberano, en el que se pretende imponer resoluciones unilaterales indignas, dijeron en una nota.

También la acusaron de no actuar ante supuestas amenazas externas contra Honduras y descartaron la existencia de una crisis institucional y la ruptura del derecho interno.

El accionar de Micheletti y sus seguidores encuentra el rechazo de sectores populares internos y de bloques universales y regionales como la ONU, la Unión Europea, el Sistema de Integración Centroamericana y la Unión de Naciones Suramericanas.

Las protestas y reclamos demandan el regreso del presidente Zelaya y el fin de la represión contra quienes exigen el retorno a la constitucionalidad.

tomado de http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=222808245404&h=7V_bc&u=ZE2bp&ref=nf

No hay comentarios: