En Los Angeles, California
Fotos:
http://picasaweb.google.co
Cientos de personas se dieron cita anoche, primero de julio, en las afueras del consulado de Honduras en Los Angeles, California para manifestarse en contra del golpe militar en Honduras, el retorno del presidente Manuel Zelaya y el cese a la represión y persecución de los lideres sociales y del pueblo que está saliendo a manifestarse en contra del golpe militar. La vigilia fue convocada por la Coalición por la Paz y la Democracia en Honduras, conformada por más de veinte organizaciones locales. A las 6:00 PM se hizo una conferencia de prensa en donde hondureños residentes en esta ciudad expusieron la necesidad de regresar al orden constitucional y exigieron la inmediata restitución de su presidente Manuel Zelaya. Miembros de las diferentes organizaciones también dieron mensajes de solidaridad durante la tribuna abierta que se realizo durante las tres horas que duró la vigilia. Se leyeron comunicados, se estableció comunicación con líderes sociales en Honduras, por ultimo escuchamos el llamado del presidente Zelaya a seguir con la resistencia hasta que se reestablezca la democracia.
La vigilia fue cubierta por los diferentes medios de comunicación de la ciudad.
No están solos hermanos y hermanas hondureños, el mundo esta y estará con ustedes hasta el final. Sin lucha, no hay victoria.
Venceremos
Mario Cuellar
fmlnla@gmail.com
Los Angeles, California
James Petras: Washington quiere a Zelaya de vuelta pero inhabilitado políticamente
Caracas: (Aurelio Gil Beroes) ABN.- El gobierno de los Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado al presidente José Manuel Zelaya, pero el repudio mundial a ese hecho lo ha puesto a negociar con los mandos militares de Honduras, la posibilidad de que el presidente depuesto reasuma su cargo, pero en condiciones tales que le sea muy difícil continuar la línea de relaciones que mantiene con los países del Alba y, en particular, con el presidente Chávez.
Así lo consideró el analista y académico estadounidense, James Petras, en entrevista exclusiva con la Agencia Bolivariana de Noticias, sobre la situación que se vive en Honduras.
A su juicio, el gobierno norteamericano está implicado en el golpe de Estado en Honduras: “En primera instancia, el gobierno norteamericano estaba implicado en el golpe. Desde muchos ángulos podemos hacer el análisis. Primero está el hecho de que los militares hondureños no funcionan sin consultar a los asesores presentes en ese país”.
Petras dice que los asesores estadounidenses están en todos los niveles de la jerarquía militar hondureña. “Eso primero; estructuralmente es imposible que los militares hondureños muevan un dedo sin consultar con los asesores de Estados Unidos”.
“Segundo -explica- el gobierno de Obama está muy enojado por el hecho de que Zelaya está en alianza con Chávez y tomando medidas económicas de ayuda y en asociación con el Alba”.
Señala el analista que hasta ahora el Gobierno de Obama no ha reconocido que hubo un golpe militar “y no han cortado ninguna ayuda ni relaciones con el gobierno golpista”.
Dice que todas las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Washington, son reacciones forzadas por el repudio mundial al golpe.
“En principio -puntualiza- no denunciaron el golpe y es sólo después que toda la región de América Latina condena el golpe, después de muchas vacilaciones y para no quedar aislados, que tomaron la posiciones de las Naciones Unidas, OEA y demás organismos internacionales, pero siempre con mucha reticencia porque no quieren debilitar a sus aliados que son los militares y la oligarquía”.
Indicó que en las discusiones en las Naciones Unidas sobre el tema, la delegación de Estados Unidos prolongó las deliberaciones por cuatro horas, para moderar la declaración final.
Y añade que mientras los países de América Latina retiran sus embajadores, Washington mantiene su embajador.
“Ahora están tratando de evitar que Zelaya vuelva al país como presidente y, si vuelve, lo haría en un marco institucional que debilita su política en alianza con Chávez. No hay duda de que Obama pensó que podía darse el golpe sin mayores consecuencias”.
“Ahora otra vez tenemos un efecto boomerang. Cada vez que Obama trata de proyectar el poder estadounidense, bien sea en Afganistán, o en relación con la política económica, el plan de estímulos financieros o lo que sea, lanza la política y después tiene que replegarse, porque en el momento actual no es posible que pueda seguir la política imperialista de los anteriores presidentes”, expresa.
- ¿Cuál cree que será el desenlace de esta situación cuando Zelaya se presente el sábado en Tegucigalpa?
- Todo dependerá del grado de apoyo que siga prestando Estados Unidos. Si siguen sin caracterizar a ese Gobierno como golpista, y sigue la ayuda y sigue el embajador, creo que puede fracasar la visita de Zelaya.
Petras toma unos segundos de pausa y continúa: “Yo creo que están negociando con los golpistas ahora, tratando de minimizar los efectos de la visita; tratando de separar la OEA y los presidentes de Ecuador y Argentina de Zelaya. Pienso que si tratan de arrestar a Zelaya eso va a provocar una gran crisis en todo el continente y eso pondría a los Estados Unidos en una posición muy incómoda”.
Insiste en la importancia del apoyo de los Estados unidos al gobierno golpista, porque a su juicio, Honduras puede vivir sin un asiento en la OEA , pero no sin el 85% de su comercio con el país del norte.
“Pero mucho dependerá del grado en que Washington consiga debilitar completamente a Zelaya, para que vuelva como un presidente impotente, que no pueda lanzar ni la consulta ni el referendo. Yo creo que Washington está buscando eso”:
MENSAJE DESDE LA RESISTENCIA HONDUREÑA
El compañero Jorge Chavarría, coordinador de la Federación Sindical Mundial en Honduras, nos ha hecho llegar la siguiente Declaración del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) afiliado a la FSM.
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América
Nacional Autónoma de Honduras
Afiliado a: FUTH – CUTH - BP 9 3 CNRP - FESITRAUCAMC – FSM
Teléfonos: 232-4539 – 235-3010 - 235-3011 - 235-4010 – 235-4011 – 232-2110-Ext. 223-– Fax – 235-3012
Correo Electrónico: sitraunah@yahoo. com – Apartado Postal 3310
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Afiliado a: FUTH – CUTH - BP – CNRP - FESITRAUCAMC – FSM
Teléfonos: 232-4539 – 235-3010 - 235-3011 - 235-4010 – 235-4011 – 232-2110-Ext. 223-– Fax – 235-3012
Correo Electrónico: sitraunah@yahoo. com – Apartado Postal 3310
PRONUNCIAMIENTO
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), frente al Golpe de Estado, seguido de secuestro y ejecutado por los sectores más reaccionarios del país a través de las Fuerzas Armadas en contra del Gobierno de Honduras, presidido por el Presidente Constitucional de la República de Honduras, JOS É MANUEL ZELAYA ROSALES, el día domingo 28 de junio de 2009, en horas de la madrugada, ante la comunidad internacional en general y nacional en particular, se pronuncia en los siguientes términos:
1. Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas en contra del gobierno de Honduras presidido por el Presidente Constitucional JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, ordenado por los poderes Legislativo y Judicial y avalado por los Partidos políticos: Nacional, Liberal, Demócrata Cristiano e Innovación y Unidad (PINU).
2. Condenamos la forma violenta en que fue sacado de su residencia, por las Fuerzas Armadas, el Presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y expulsado del país hacia la República de Costa Rica, como vulgar delincuente, violándosele su investidura presidencial y sus Derechos Humanos.
3. Denunciamos que el Golpe de Estado fue inspirado y ejecutado por los grandes empresarios, terratenientes, grupos económicos, transnacionales y por las cúpulas de la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal Evangélica y con la complicidad de los grandes medios de comunicación del país, tanto escritos, radiales y televisados.
4. Desconocemos al actual gobierno de facto y usurpador conformados por grupos fácticos y mediáticos y llamamos al pueblo hondureño a llevar a la práctica el Artículo No. 3 de la Constitución de la República, que dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quiénes asuman funciones, empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten ó desconozcan lo que ésta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.
5. & nbsp; Denunciamos que la oligarquía nacional y sus representantes en el Congreso Nacional, Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en contubernio con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, señor Ramón Custodio López y las Fuerzas Armadas, procedieron a darle el Golpe de Estado al gobierno legítimo presidido por el Presidente Constitucional JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES por haberse puesto a favor del pueblo hondureño, a través de las siguientes medidas:
a. Por haber modificado la fórmula de los combustibles, lo cual provocó una gran disminución en las ganancias monopólicas de las transnacionales importadoras de combustibles y, a la vez, aumentaron los ingresos del Estado en más de 8 mil millones de dólares.
b. Por haber intentado nacionalizar el proceso de importación de los combustibles, lo que fue impedido por las transnacionales con la complicidad del Poder Judicial.
c. Por haber integrado a Honduras en el ALBA y PETROCARIBE y por tener magníficas relaciones con los gobiernos r evolucionarios y progresistas de América del Sur y Cuba.
d. Por haber decretado que los trabajadores públicos deben ganar un salario no menor de Lps. 5,500.00.
e. Por haber decretado que el salario mínimo de los trabajadores urbanos debe ser de Lps. 5,500.00 y de los trabajadores rurales de Lps. 4,055.00.
f. Por sus discursos y posición antiimperialista en los foros regionales y mundiales.
g. Por haber intentado hacer una encuesta, preguntándole al pueblo soberano si quiere una Cuarta urna para las Elecciones de noviembre con el fin de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución para que favorezca al pueblo y así establecer en el país una democracia no solo representativa, como la actual, sino también una democracia participativa, en la cual se le consulte al pueblo sobre las más importantes medidas del Estado.
=0 D
6. Apoyamos categóricamente la posición de la ONU, OEA, GRUPO DE RÍO, ALBA y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), así como de la mayoría de los países a nivel mundial que le están exigiendo a las autoridades hondureñas de facto, que restituyan en la presidencia de la República de Hondura a JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, ya que es el único al que reconocen como legítimo Presidente Constitucional de Honduras.
7. Apoyamos categóricamente la decisión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en el sentido de cerrar las fronteras al comercio con Honduras por 48 horas y a desconocer a todos aquellos funcionarios nombrados por el gobierno usurpador, para presionar a las autoridades de facto de Honduras para que restituyan al legítimo Presidente Constitucional, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.
8. Celebramos la decisión de los países del ALBA de retirar sus Embajadores y demás personal diplomático que mantienen en Honduras, para presionar a las autoridades de facto de Honduras a restituir en sus puesto al Presidente Constitucional de Honduras, JO SÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.
9. Exhortamos a la Comunidad Internacional en materia de Derechos Humanos, a vigilar que se respete los Derechos Humanos de los miembros del Gabinete de Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, así como también de todos aquellos que apoyaron y apoyan al Presidente Constitucional de Honduras, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.
10. Condenamos y denunciamos la brutal represión que desataron el día lunes 29 de junio de 2009, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en contra de miles de manifestantes que se habían apostado frente a la Casa Presidencial, por el único delito de exigir la restitución del Presidente Constitucional de Honduras, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.
11. Exigimos a las autoridades hondureñas de facto, a respetar los derechos humanos y garantías individuales del pueblo hondureño y de la familia del Presidente Constitucional de Honduras, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.
12. El SITRAUNAH DECLARA que es independiente del Estado, de los Partidos Políticos y del Patrono, pero también reconoce todas aquellas medidas realizadas por el gobierno del Presidente Constitucional de Honduras, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, a favor de nuestro pueblo.
13. Condenamos y denunciamos la aplicación de la “Ley de Mordaza” contra nuestros medios de comunicación20que se han identificado con los intereses del pueblo y afines al Presidente Constitucional de la República de Honduras, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y a la persecución contra los periodistas de estos medios.
14. El SITRAUNAH exhorta al movimiento sindical y popular y en general a nuestro pueblo, a manifestarse a nivel nacional hasta la restitución en su puesto del Presidente Constitucional JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES-
¡POR LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL!
¡NO A LOS GOLPISTAS!
¡NO A LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN DE NUESTRO PUEBLO!
¡POR LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS HONDUREÑOS, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES!
&nbs p; ¡VIVA MORAZÁN! ¡VIVA SANDINO!
¡VIVA BOLÍVAR! ¡VIVA MARTÍ!
Tegucigalpa, M.D.C., 1 de julio de 2009
SITRAUNAH
“Del lado de la Clase Obrera su única fuerza es su masa, pero la fuerza de la masa
se rompe con la desunión”.
¡Nacimos en la lucha y seguimos en la lucha!
FUTH CUTH BLOQUE POPULAR CNRP FESITRAUCAMC FSM
tomado de http://www.facebook.com/note.php?note_id=99502112345&ref=nf
1 comentario:
nadie ma que nosotros los latino americanos,sabemos lo que son los golpes de estado,los hemos pagado con lo mejor de nuestros hijas y hijos;Por lo mismo nos oponemos rotundamente a este golpe de estado.Reclamamos que el gobierno de Obama;Condene tacitamente esta brutalidad,Sabemos lo que esta sufriendo el pueblo Hondureño;Pero tambien sabemos de su lucha y coraje por recobrar su libertad Reconocemos profundamente de la lucha y el coraje de las mujeres y hombres.Les decimos ,estamos con ustedes hasta el ultimo momento de su lucha que es nuestra,porque su futuro es nuestro futuro.Aca en Los Angeles estamos dando tambien la batalla.Adelante pueblo Hondureño,estamos seguras y seguros que triunfaremos!Mario Avila
Publicar un comentario