Hoy miércoles, 01 de julio de 2009, en horas de la mañana fue expulsado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por instrucciones superiores, argumentando que no es cotizante, el compañero Fabio Evelio Ochoa que se recuperaba de un atentado contra su vida en esa institución.
El compañero Fabio Ochoa recibió el pasado martes 23 de junio cuatro disparos de arma de grueso calibre que le afectaron las espalda, su brazo izquierdo y la cabeza pero logró sobrevivir al atentado y se recupera satisfactoriamente. Momentos antes del atentado había participado en un programa de televisión en una canal local de su comunidad defendiendo la consulta popular del domingo 28 de junio de la cual se declaraba partidario.
Conociendo de su trayectoria a favor de las causas populares y de su apoyo a la consulta popular el Presidente Manuel Zelaya Rosales prestó su cooperación para su traslado a Tegucigalpa y solicitó a las autoridades del Seguro Social que se le atendiera ahí pero hoy fue desalojado sin darle tiempo a su familia de organizarse para el traslado.
Fabio Ochoa fue trasladado aceleradamente al Hospital Escuela de Tegucigalpa en una ambulancia del IHSS y fue dejado ahí con una simple nota de remisión que no incluía los exámenes que su familia había pagado mientras estuvo interno en el Seguro Social. La remisión entregada a los médicos internistas del hospital público niega que se le hayan practicado exámenes.
El compañero Fabio permaneció, en su delicado estado, sentado por varios minutos en la sala de emergencia del Hospital Escuela cuidado únicamente por sus dos hijos menos antes de ser ubicado en una camilla donde al final pudo recostarse. Su tratamiento por parte de las autoridades del IHSS es tan humillante que fue despojado de la bata que portaba y dejado casi desnudo.
A centro hospitalario se hicieron presentes en la mañana de hoy el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, y la parlamentaria de la UD Silvia Ayala, para velar por una buena atención y su seguridad. En el transcurso del día y la noche de hoy varios compañeros se turnan para brindarle seguridad al compañero Fabio Ochoa ya que la seguridad policial asignada originalmente a él le fue retirada.
En su delicado estado el compañero Fabio logra comunicarse y solicitad a sus amigos y compañeros que no lo dejen solo. Demandamos a la solidaridad internacional denunciar este caso y exigir a los golpistas que brinden atencion adecuada y seguridad a Fabio Evelio Ochoa.
Fabio Ochoa es un miembro activo de la organización de derechos humanos FIAN Internacional y la denuncia de su tratamiento por este gobierno y las autoridades del IHSS ha sido denunciado por el capitulo nacional de la organización.
En comunicaciones con la Fiscal Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, abogada Sandra Ponce, se confirmó que esa dependencia ya había asumido el caso y había iniciado las investigaciones de la conducta de los funcionarios involucrados en semejante trato inhumano para deducir responsabilidades.
El compañero Ochoa es miembro del Partido Unificación Democrática (UD) y en la actualidad es candidato a Alcalde de su organización política a la Corporación Municipal del municipio de Tocoa., Colón. En las elecciones de noviembre del 2005 se presentó como candidato a diputado de la UD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario