ESPACIO DE DEBATE FEMINISTA DE CARA A LA CONSULTA POPULAR Y LA LUCHA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DEL 28-JUNIO-O9
A la comunidad nacional e internacional, comunicamos que:
1.- Denunciamos que en la tarde del lunes 29 de junio de 2009 se ha perpetrado la brutal represión al movimiento popular, pacífico y organizado de Honduras. Dicho movimiento mantiene su decisión de rechazar el golpe de Estado contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República.
2.- No avalaremos con el silencio acciones que constituyen un claro atentado contra la libertad y los fundamentales derechos del pueblo hondureño.
3.- Organizaciones de mujeres junto al pueblo hondureño y la comunidad internacional condenamos las violaciones al orden constitucional y la forma ilegal en que han nombrado Presidente a Roberto Micheletti Bain – nacido en Lombardía, Italia, en 1941.
4- Nos hemos constituido en un Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente, en el cual estamos participando todos los sectores y organizaciones sociales democráticas del país. Nuestro propósito es vigorizar los esfuerzos por restituir el orden constitucional y salvaguardar el respeto a los derechos humanos.
5.- Condenamos el servilismo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Ombudsman), Ramón Custodio López, por no garantizar los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la participación, la libertad de expresión y por traicionar la finalidad y los objetivos de la institución que dirige.
6.- Denunciamos la actitud parcializada y servil del Ministerio Público el cual ha estado manipulando los hechos junto a la Corte Suprema de Justicia, en virtud del apoyo a los golpistas.
7.- Repudiamos las acciones de las Fuerzas Armadas, convertidas en los títeres al servicio de las minorías del poder y de los políticos apoltronados en el Congreso Nacional y otras instituciones del Estado.
8.- Denunciamos a la oligarquía mediática que ha encubierto la acción criminal en contra del Poder Ejecutivo y las fuerzas mayoritarias de la sociedad civil, a las que, los golpistas están persiguiendo, atentando contra su integridad, mediante agresiones directas, disparando armas de fuego y coartando su libertad.
Por lo tanto:
1.- Solicitamos el apoyo solidario del pueblo hondureño y de los pueblos de América Latina y del mundo, para que el presidente Manuel Zelaya Rosales, se reincorpore al cargo para el cual lo eligió el pueblo hondureño y que termine su período en enero del 2010 y el cese inmediato del hostigamiento al pueblo hondureño que apoya la democracia y el Estado de Derecho.
2.- Solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones de mujeres del mundo, en particular, y de la comunidad nacional e internacional, en general, para exigir unánimemente que se respete la vida y los derechos de las y los hondureños, así como para restablecer los derechos constitucionales y soberanos del pueblo hondureño.
3.- Que reconocemos el apoyo solidario de los gobiernos, los organismos y las organizaciones internacionales. Para nosotras, ello constituye una firme expresión de los principios y convicciones democráticas de nuestro repudio a los hechos brutales que han caracterizado a este golpe de Estado.
4.- Que convocamos a toda la población hondureña a mantenerse alertas y manifestarse pacíficamente en defensa de la democracia legalmente constituida.
Organizaciones firmantes:
Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN
Centro de Estudios de la Mujer, CEMH
Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero “Las Lolas”
Centro de Estudio y Acción para el desarrollo, CESADEH
Colectivo de mujeres contra la violencia
Jóvenes Feministas Universitarias
Red de Mujeres Jóvenes
Comisión de Mujer Pobladora
Articulaciones Feminista de Redes locales
Convergencia de Mujeres de Honduras
Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing
No hay comentarios:
Publicar un comentario